drag_handle

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Por Animal Gourmet

Para muchos las frituras suelen ser un culposo placer, desde la papas de carrito hasta los irresistibles plátanos fritos con crema y mermelada. Sin embargo, es importante saber que al cocinar estas deliciosas fritangas podemos obtener alimentos más sanos si elegimos adecuadamente el aceite y las temperaturas de cocción, ya que si el aceite se quema (punto de humo) sufre un proceso químico donde se vuelve grasa tipo Trans.

Para que no dejes tu antojo y hagas esas papas lo más saludables posibles, te hablamos de los aceites para cocinar. Para que tengas idea de cuándo comienza a quemarse un aceite, y puedas seguir mejor nuestros consejos, echa un vistazo al sartén: al momento de que comience a salir humo del aceite ya comenzó a quemarse.

Aceite de maíz
Es uno de los aceites más utilizados pues no confiere sabor a los alimentos que cocina y resiste grandes temperaturas antes de quemarse (232 grados Celsius), haciéndolo ideal para cocinar frituras. Es importante saber que la mayoría de los aceites de maíz en el mercado son procedentes de la agricultura transgénica, así que si no quieres comer alimentos que han sido modificados genéticamente, busca las marcas que te aseguren que no usan maíz transgénico en su elaboración.

Aceite de canola
Es bajo en grasas saturadas y se recomienda usarlo sin llegar a los 200 grados Celsius cuando cocinamos. Al igual que el aceite de maíz, la mayoría de los aceites de canola en el mercado contienen transgénicos por lo que recomendamos verificar la etiqueta.

Aceite de oliva
Este aceite que se extrae de la aceituna tiene la mejor reputación. Se lo asocia con la buena alimentación y, efectivamente, en varios estudios se ha comprobado que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Les recomiendo que al cocinarlo no sobrepasen los 170 grados Celsius.

Aceite de coco
Se ha puesto de moda en los últimos tiempos pues aparentemente tiene muchos beneficios para la salud pero a la vez contiene un 90% de grasas saturadas que están asociadas a problemas cardiovasculares. Al ser un aceite poco común la investigación acerca de sus beneficios y efectos nocivos es poca por lo que es mejor consumirlo con moderación.

Aceite de aguacate
Este aceite resiste hasta 260 grados Celsius sin quemarse, haciéndolo ideal para frituras y cocinar en el horno. Tiene un 70% de grasas insaturadas (grasas buenas), lo que hace a éste una de las opciones más saludables para cocinar.

Aceite de pepita de uva
Aguanta altas temperaturas (216 grados Celsius), haciéndolo ideal a la hora de cocinar porque tampoco otorga sabor a los alimentos. Entre sus beneficios se encuentra el hecho que nos ayuda a reducir el colesterol malo.

Aceite de ajonjolí
Contiene vitamina E, magnesio, cobre, calcio, hierro y vitamina B6. Es importante no llevarlo a temperaturas superiores de 176 grados Celsius para que no deje de ser una opción saludable a la hora de cocinar.

Aceite de cacahuate
Es el que mas rápido se quema ya que sólo aguanta 100 grados Celsius, por lo que se recomienda como aderezo ensaladas y para darle sabor a ciertos alimentos. Si se utiliza adecuadamente es una grasa sana ya que contiene resveratrol, un compuesto que esta asociado a reducir problemas cardiacos y cáncer.