drag_handle

La comida de la calle: tras bambalinas de Mesamérica 2014

Por Animal Gourmet

Comer a pie de banqueta es un acto democrático en la comida. Los sonidos de la calle en su cotidianeidad, el smog, la gente, el malabar del plato en una mano y el taco en la otra. Las tostadas del brunch, las quesadillas de la comida, los esquites de la noche o los tacos de madrugada. El señor que lleva veinte años con su puesto en la misma esquina o la señora que se cambia de acerca cada dos días. La comida callejera es un caleidoscopio. Merece ser inmortalizado.

El pretexto fue Mesamérica y sus expresiones urbanas. Que el encuentro gastronómico tomará como tema principal a la comida callejera nos dio el marco perfecto para presentar a los puestos callejeros que más nos gustan. Y a los que nos han recomendado nuestros amigos y cómplices.

Mesamérica 2014 tras bambalinas from Animal Gourmet on Vimeo.

Quisimos retratar los sabores que México ofrece en sus calles. Un video lo permitió. ¿Cómo se construyó?

Primero: 27 cómplices, entre cocineros y comensales, nos recomendaron sus changarros favoritos en todo el país. Segundo: realizamos una curaduría para definir una lista final. Fueron 84 puestos sobresalientes por sus platillos reconociblemente únicos. Tercero: invitamos a 13 fotógrafos de gastronomía a retratar los aposentos de la gloriosa culinaria callejera.

El resultado nos conmovió muchísimo. La respuesta de los fotógrafos fue inmediata y su apoyo desinteresado al proyecto nos permitió reunir 100 imágenes en menos de 30 días. Con este material realizamos un primer video, un bosquejo, una probadita de las joyas fotográficas que llegaron a nuestras manos. Este video será presentado en el Auditorio Blackberry durante la celebración de Mesamérica.

Uriel Waizel entró a la escena. Él es uno de los grandes especialistas musicales en México, pieza fundamental en el éxito de Ibero 90.9 y un cómplice invaluable para nosotros. Él puso sobre la mesa a Sonido Gallo Negro y su tema Bocanegra. Fue el soundtrack perfecto. Redondeó la intención del video: transmitir el cómo se come en las calles de México y por qué nos gusta tanto.

En tan poco tiempo logramos lo que podemos llamar un ‘tráiler’. Es sólo el comienzo. Hay muchas historias por contar, decenas de imágenes que mostrar y un nutrido grupo de fotógrafos que quiere ser parte. Sonido Gallo Negro tiene una banda sonora especial para la segunda edición. Ya la estamos cocinando. Verá la luz el 29 de junio.

¡Que sirva este compendio para rendir homenaje a los changarros que nos hacen felices! Agradecemos a quienes nos recomendaron los lugares con el mejor taco o la mejor salsa, a nuestro sonidista, a los fotógrafos y sobre todo a los actores principales: los cocineros de la calle que se dejaron retratar.

Agradecemos a Talento Post por apoyarnos con la post-producción del video y los créditos son para:

creds3