drag_handle
Entre los miles de tamales mexicanos existen los tamales de ollita.

Cocina nivel diosita: tamales de ollita de Ocoyoacac

Por Paola Loera

Si hacer tamales tiene su chiste, imagina prepararlos con forma de ollita y rellenarlos con salsa sin que se desparrame. Estos son los curiosos tamales de ollita del Estado de México.

desayunos cdmx

Entre los miles de tamales mexicanos existen los tamales de ollita.

Los dedos no alcanzan cuando se trata de contar los tamales que tenemos en México. Cada región e incluso cada familia tiene su receta particular, tan es así que Cristina Barros, cocinera e investigadora gastronómica, asegura que los tamales son la forma más extendida de comer maíz después de las tortillas y contabilizarlos sería imposible ya que en cada hogar nace una preparación muy especial.

Tamales de ollita, un platillo de forma peculiar

Por ejemplo, en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, se cocinan unos tamalitos con una forma muy peculiar que los resalta entre otros. Son los tamalitos de olla, una receta sin igual que sólo dominan las manos más hábiles. ¡En serio! Para prepararlos es necesario moldear la masa a modo de olla de barro, después se rellena con carne y salsa, se envuelven en totomoxtle —hoja de maíz seca— y se cuecen al vapor. Verdaderamente tamales nivel diosita.

Esta tradición ha pasado de generación en generación entre las familias de la zona, quienes celosamente resguardan el procedimiento. Debido a la complejidad de esta preparación, especialmente para moldear la masa y rellenarla con pericia, es muy difícil de encontrarlos. Aquí la masa se hace desde cero, nixtamalizando maíz de la región y utilizando metate; mientras que la salsa puede ser roja, verde, mole o pepita.

De acuerdo a algunas cocineras que preservan la receta, el secreto de los tamales de ollitas son las manos de quien los arman: si son muy frías, la masa se quiebra, si son muy calientes, no se consigue la forma deseada. La pequeña vasija es cerrada con la masa y finalmente colocada en una hoja de totomoxtle antes de ir a la vaporera por alrededor de dos horas. Aquí te dejamos un video para que se te antojen con más ganas. 

¿Qué tal? Los tamales de ollita son una de las preparaciones que no te puedes perder cuando vayas rumbo a Toluca. Te recomendamos caminar alrededor del centro de Ocoyoacac para encontrar lugares donde puedas probarlos.