drag_handle

Dónde beber pulque, el néctar de los dioses

Por Animal Gourmet

Digno de ser llamado el néctar de los dioses, el pulque ha deleitado a miles de mortales en nuestras tierras desde la época prehispánica, quienes buscan disfrutar el particular sabor de esta bebida. A pesar de que existen muchos mitos sobre él, cada día adquiere mayor presencia y se posiciona en un lugar muy importante en la mesa mexicana.

Hoy tenemos para ustedes la recomendación de los lugares donde pueden saborear esta bebida fermentada, desde las más tradicionales hasta las nuevas propuestas, si ustedes conocen otro lugar cuéntenos.

Las tradicionales

Las Duelistas

Esta pulquería acaba de cumplir hace poco cien años de existencia por lo que es una de las más antiguas en la ciudad de México, sin embargo su imagen ha sido rediseñada con motivos aztecas para tener un aspecto más fresco y darle cabida a un público más joven.

No se pueden perder la oportunidad de probar los sabores tradicionales como jitomate, avena, apio y guayaba, aunque si son de los que les gustan las cosas exóticas aquí pueden encontrar algo más especial como vino tinto, cacahuate y hasta Oreo.

Por supuesto no puede faltar la botana que ayuda perfecto a sortear la cruda y a disfrutar aún más esta bebida.

Dirección: Aranda 28, Colonia Centro
Twitter: @LaPulqueria
1648_536984046346068_1070630201_n

Arturo Galindo es el orgulloso dueño de Las Duelistas. // Foto: Facebook Las Duelistas

La Pirata

Poco más de cincuenta años repaldan el tradicional bullicio que se vive en esta pulquería. El mural de su fachada nos invita a disfrutar el pulque que sobrevive en el tiempo.

Desde las 10 de la mañana se puede encontrar pulque blanco y una gran variedad de curados, eso así, en el momento en que el que el pulque se termina La Pirata cierra sus puertas, sea la hora que sea. Es sin lugar a dudas un lugar con mucha tradición.

Dirección: Esquina 16 de septiembre y 12 de diciembre, Colonia Escandón

La Risa

Ubicada en el corazón del Centro Histórico, La Risa ha estado en función desde 1906 ofreciendo pulques de Nanacamilpam, Tlaxcala. Se trata de un lugar que conserva la pinta original, aunque a diario se llena de jóvenes deseosos de saborear la bebida de los dioses.

En la barra encontrarán varios barriles de cristal que permiten ver los maravillosos colores del pulque en su interior, todos etiquetados con el sabor de cada bebida. Las tortitas de ejote, las tostadas de pata y los tradicionales frijoles de olla no podían faltar en la lista de botanas a elegir.

Dirección: Mesones 71, Colonia Centro
1507167_810540162305695_1231575630_n

Al llegar a La Risa se pueden ver en la barra todos los curados del día. // Foto: Facebook La Risa

Las nuevas propuestas

La nuclear

En este lugar está ambientado muy al estilo tradicional lo que ayuda a disfrutar aún más el pulque. El concepto no sólo alberga un muy buen pulque sino que busca poner a la mano bebidas tradicionales mexicanas como mezcal, sotol, tepache y colonche.

Los fines de semana hay karaoke por lo que el ambiente es muy alegre.

Dirección: Querétaro 161, Colonia Roma Norte
Twitter: @LaNuclearRoma

Santa solita

Este establecimiento ofrece pulques orgánicos con frutas y verduras cultivadas en Xochimilco. Una de las cosas que más se disfruta es el ambiente que generan sus paredes de piedra, el reducido espacio y la media luz, Santa Solita tiene unas lámparas increíbles.

Para los parroquianos que aún no son muy adeptos al pulque hay cerveza por lo que no hay pretexto para no llevar a todos los amigos.

Dirección: Calle Madero 16 , Colonia Tlalpan Centro
Twitter: @SantaSolita
10458014_668337776584525_3561573630359331191_n

Las botanas de Santa Solita son deliciosas. // Foto: Facebook Santa Solita