drag_handle

Levantan prohibición al consumo de 'foie gras' en California

Por Animal Gourmet

A casi tres años de que entrara en vigor la prohibición del consumo de foie gras en California, Estados Unidos, un juez federal levantó el veto impuesto al producto de origen francés.

El juez Stephen Wilson calificó de inconstitucional la legislación estatal aprobada en 2004 —que entró en vigor en 2012— pues, dijo, interfiere con las leyes federales de Estados Unidos en las que se regulan los productos avícolas.

El veredicto se dio en respuesta a una demanda presentada por el consorcio restaurantero Hot’s Restaurant Group ‘conformado por tres restaurantes), un productor de foie gras de Nueva York y la Association des Eleveurs de Canards et d’Oies du Quebec, una asociación de granjeros canadienses. En conjunto, anteriormente intentaron levantar el veto argumentando que dicha ley —que prohíbe cualquier alimento que dependa del cebado intensivo de aves para su producción— violaba las reglas de libre comercio entre estados.

Si bien a partir de ahora los restaurantes californianos podrán ofrecer platillos elaborados con este ingrediente, la prohibición de producirlo en California se mantiene. Sin embargo, grupos de defensa de los derechos animales anunciaron que presentarán recursos legales para impugnar la decisión del juez federal y de nuevo vetar su consumo.

En octubre de 2014, la Suprema Corte de los Estados Unidos había decidido mantener la prohibición a pesar de las amenazas de productores y restauranteros de boicotear el consumo de vino californiano en respuesta a la medida.

El fallo supone el fin a una década litigios locales y federales protagonizada por organizaciones protectoras de animales y chefs, restauranteros y productores de foie gras.

Con información de LA Times