drag_handle
Flor de jamaica mexicana fresca // Foto: Animal Gourmet

Información que cura: Aprende a diferenciar la flor de jamaica mexicana de la china

Por Paola Loera

El agua de jamaica nunca falta en la mesa mexicana, pero la que consumimos no siempre es preparada con flor de jamaica mexicana, ¡es china! Con un poco de atención podrás darte cuenta de cuál estás eligiendo.

jamaica

Flor de jamaica mexicana fresca // Foto: Animal Gourmet

La flor de jamaica es mexicanísima. Está en fondas, paleterías, en casa y forma parte de la triada de aguas de sabor: limón, horchata y jamaica —hasta son una bandera—. Es imposible concebir que en México se consuma mayormente una variedad proveniente de china, la cual, dicen expertos, es de menor calidad . ¿Lo sabías? 

De la Nao de China a México: la flor de jamaica

De acuerdo a investigadores, la jamaica  llegó a México a bordo de la Nao de China procedente de Filipinas en 1565. Desembarcó en Acapulco, se acopló a su tierra y de ahí comenzó a esparcirse y mutar en variedades específicas de esta zona. Para crecer necesita un clima cálido, así que su cultivo también se da en algunas zonas de África, India, el sureste asiático y China, este último el mayor productor a nivel mundial. 

En México, el hibiscus sabdariffa, nombre científico de esta flor, es cosechado principalmente en Guerrero. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este estado produce alrededor del 73.6% del total del total  nacional, después le siguen Michoacán y Oaxaca. Su recolección es manual, lo cual eleva su precio y hace que la jamaica  nacional sea enviada principalmente a mercados catalogados como gourmet.

jamaica áfrica raíz africana afromexicano

Foto: Wikimedia Commons

Diferencias entre la jamaica china y la mexicana

Por lo general los negocios o expendios grandes ofrecen tanto la variedad nacional como la asiática. Al ver los precios —la mexicana es un poco más cara— muchos optan por llevarse la importada, sin embargo, la nacional posee características que harán la diferencia en tus platillos y bebidas. 

El color. La flor de jamaica china suele ser más oscura, con tonos violetas; mientras que la mexicana es de un rojo intenso.

La forma. Al cosechar manualmente, la flor de jamaica mexicana mantiene mucho mejor su forma, suelen notarse los pétalos de la flor enteros.

El tamaño. Las variedades provenientes de China son de menor tamaño que las mexicanas y tiene forma como de botón.

La fragancia. Si no estás acostumbrado a reconocer por los olores, esto podría resultarte un poco inútil, pero la flor mexicana es más fragante que la china. Así que podrás percibir notas dulzonas y florales al comprarla. 

El sabor. Al preparar la infusión notarás que el color de la mexicana es rojizo y que su sabor es más intenso y definido, por lo que incluso necesitas menor cantidad para saborizar.

La textura. Por lo general la flor de jamaica asiática suele llegar un poco más seca que la mexicana. Mientras que la mexicana está un poco más fresca, posee cierta flexibilidad y no se rompe tan fácilmente.

El precio. El costo de la flor de jamaica mexicana es más elevado que el de la china debido a que la recolección se lleva  a cabo a mano. Sin embargo, es más rendidora porque con menos cantidad obtendrás un sabor potente.

¿Ya se te antojó? Ponte creativo en la cocina, la flor de jamaica no sólo se consume en aguas frescas o cocteles, también puedes aprovechar la flor en tus platillos del día a día. Las bondades y beneficios de consumirla son muchísimos, incorpora esta nutritiva, sabrosa y mexicana planta en tu menú semanal.