drag_handle

Festival COME Jalisco reúne a más de 50 chefs

Por Animal Gourmet

Jalisco entra por la puerta grande a los festivales culinarios. Con la presencia de más de 50 chefs, cuatro sedes, un país invitado y un centenar de actividades, COME Festival Internacional de Sabores Jalisco surge como un nuevo espacio para interactuar, aprender, comprar, conocer y saborear la gastronomía en sus diversas expresiones.

COME Fest se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, en sedes alternas como Plaza de las Américas y Plaza de la Liberación así como en los representativos Teatro Degollado e Instituto Cultural Cabañas. Durante los cuatro días se realizarán conferencias, catas, cenas y jornadas académicas, así como exposición y venta de productores locales.

En esta primera edición, COME Fest tendrá como país invitado de honor a Francia, que estará representada por una casa vinícola, productores de quesos y trufas, así como otros productos con denominación de origen y llevar los sabores galos a Jalisco.

Yucatán, estado invitado, estará representado por los chefs David Cetina Medina, del restaurante La Tradición; Christian Bravo, de Punta del Mar, y Roberto Solís y Pedro Evia, de los restaurantes Néctar y K’u’uk respectivamente. Además de la presencia de los cocineros, habrá actividades culturales y baile folclórico de la península de Yucatán.

Si el agasajo meridense no es suficiente con los chefs presentes, durante el festival gastronómico se cocinarán 3.5 toneladas de cochinita pibil, evento con el que se busca romper el récord Guinness de la mayor preparación de este tradicional platillo yucateco en un evento abierto al público.

Titita

Carmen Ramírez Degollado será una de las tres cocineras homenajeadas durante el festival. // Foto: El Bajío.

Durante el festival internacional culinario, el primero que se realiza en la entidad, se realizará un homenaje a tres mujeres que desde hace décadas se han dedicado a la promoción y preservación de la cocina mexicana: Patricia Quintana, Carmen Ramírez Degollado, “Titita”, y Sylvia Kurczyn.

La lista de los más de 50 chefs invitados —nacionales y extranjeros— que formarán parte de las actividades del COME Fest 2015, además de los mencionados anteriormente, incluye a Nico Mejía, Paul Bentley, Alfonso Cadena, Roberto Alcocer, Olivier Deboise, Ricardo Muñoz Zurita, Zahie Téllez, Pablo Salas, Darren Walsh, Daniel Ovadía, Francisco Ruano, Lula Martín del Campo, Marta Zepeda, Jesús Escalera y muchos, muchos, muchos más...

No dudes en estar pendiente de los perfiles de Twitter (@COMEJalisco) y Facebook (/COME-Festival-Internacional-de-Sabores-Jalisco) para estar enterado de las noticias del festival. Para conocer la lista completa de chefs invitados y la dirección de las sedes, visita la página web www.comefest.com