drag_handle

#50SaboresMexicanos La insuperable dulzura de la caña de azúcar

Por Animal Gourmet

Originaria del sudeste asiático, al parecer de Papúa Nueva Guinea de donde los árabes la difundieron hasta Europa, la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) pertenece a la familia botánica de las Poáceas. Se caracteriza por su forma, un tallo recto y cilíndrico dividido en cañutos.

Antes de su llegada a Europa, el azúcar fue ocupada por los árabes, quienes la consideraban medicina, y no como un producto culinario; por su alto precio sólo las clases altas podían disfrutarla.

Siglos más tarde, la caña llegó a América de mano de los españoles quienes la transdomesticaron a la región del Caribe tras darse cuenta de que las condiciones para su cultivo eran viables. De ahí llegó a México, en 1523, donde pronto nacería una industria dulcera muy importante.

Cuando los españoles conquistaron las tierras mexicanas, con climas semejantes a los del Caribe en temperatura y humedad, se impulsaron los ingenios. El propio Hernán Cortés tuvo activa participación en la transdomesticación de la caña, que cultivó en el actual estado de Morelos desde donde se disgregó a otras partes de México.

Con ello se fueron dando postres y bebidas de gran importancia como la charanda de Michoacán que tiene denominación de origen.

El aporte nutrimental de 100 gramos de caña es de 75 kilocalorías, 17.12 gramos de hidratos de carbono, 0.5 gramos de proteínas y 0.5 gramos de lípidos.

De la caña sé obtiene azúcar morena, blanca, refi­nada y mascabado. En México usualmente se compra en piloncillo (panela) o como fruta natural, la cual es muy apreciada en cañutos pelados o bien, en algunas zonas tropicales, en un refrescante jugo de caña.

En las posadas navideñas es imprescindible en el ponche y en las piñatas. Con ella también se elabora el ron y una gran cantidad de bebidas afines.

En inglés: cane. En fránces: la canne à.

Ponche con caña

En el libro Sabor que somos, Elba Castro, Juan Carlos Núñez y Sergio René de platican sobre el ponche, una bebida en la cual prevalece el sabor de la caña, por lo que es un ingrediente fundamental. Para prepararla, la cantidad de varía dependiendo de la cantidad a preparar y el gusto de quien la cocine.

Ingredientes

  • Guayaba en trozos
  • Manzana en trozos
  • Tejocotes
  • Cañas en trozos
  • Canela en rama
  • Flores de jamaica o tamarindo
  • AguaPiloncillo

Preparación

Cocer las guayabas, manzanas, tejocotes y cañas en agua con canela. Aparte, cocer la jamaica o el tamarindo.

Mezclar el caldo de las frutas y de jamaica o tamarindo. Tapar y poner a fuego lento alrededor de una hora. Endulzar con piloncillo.

Consejos:

  • Jamás se debe de cocer la jamaica y el tamarindo juntos porque pueden generar un sabor muy ácido a la bebida, aconseja la señora Martha Alicia de Dios.
  • En el momento de servir el ponche de frutas se pueden añadir cacahuates, pasas y pedacitos de nuez.