drag_handle

Babylone, la cerveza hecha con pan reciclado

Por Mariana Toledano

Luego de un año de investigación y desarrollo, el Brussels Beer Project ya es parte de la economía circular con una creación sorprendente, una cerveza elaborada a partir del reciclado del pan fresco. Esta bebida, recibió el nombre de Babylone, que hace referencia al origen mismo de la cerveza.

Babylone busca satisfacer una necesidad de la sociedad. Todos los días, miles de toneladas de alimentos terminan en la basura, de los cuales se estima que el 12% es pan. Es por ello que esta cerveza busca convertir este problema en el recurso principal de la empresa, así como conectar diversos actores locales para su producción.

Con la ayuda de Bruselas ASBL, quienes se encuentran muy vinculados con el desarrollo sostenible, CODUCO y The Beer Project, se reunieron varias personas interesadas en desarrollar y producir esta cerveza. Es así como el sobrante del pan fresco que ofrece todos los días Delhaize es recogido para ser procesado y convertido en harina por el taller Groot Eiland, situado a lo largo del canal de Bruselas.

Debido a que para Delhaize es una prioridad la lucha contra el desperdicio de alimentos, también proporciona el material, dando así una segunda vida al pan. Después de un año de la creación de prototipos y pruebas, Brussels Beer Project ha logrado desarrollar una receta única usando el 30% del pan que elabora con su compañero Bier Anders.

Antoine Dubois, ex investigador de la UCL y responsable del Beer Project, ha desarrollado una receta que combina el pan, las mejores maltas y nuevas variedades de lúpulo. El resultado es una cerveza con mucha personalidad, con olores sorprendente y explosivos tirando a exóticos, deliciosas notas de galletas tostadas y de amargura muy franca.

El proyecto Babylone cuenta con el apoyo de Bruxelles Environnement y la ayuda federal de Développement Durable.

2015-04-01_212228