drag_handle

Cuidado, estas son las frutas y verduras más contaminadas

Por Mariana Toledano

Siempre pensamos que las frutas y verduras son los alimentos más sanos y nutritivos, incluso aunque a muchas personas no les gusten, de vez en cuando hacen un pequeño esfuerzo para cuidar su alimentación.

Pero, de acuerdo con el Enviromental Woking Group (EWG), no todo es miel sobre hojuelas, ya que las manzanas, por ejemplo, aparecen, por quinto año consecutivo en primer lugar en la lista de los 12 alimentos más contaminados.

La agencia encontró en 99 por ciento de las muestras de manzana analizadas residuos de algún tipo de plaguicida. Estas pruebas fueron realizadas en conjunto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la guía del consumidor del EWG.

Debido a lo anterior, el EWG recomienda a la gente comprar productos orgánicos, por lo menos aquellos que por lo general se encuentran más contaminados.

La docena sucia 

  1. Manzanas
  2. Duraznos
  3. Nectarinas
  4. Fresas
  5. Uvas
  6. Apio
  7. Espinacas
  8. Pimientos dulces
  9. Pepinos
  10. Jitomates Cherry
  11. Guisantes
  12. Papas

Debido a esto se recomienda lavar los productos de manera más efectiva, enjuagando en el chorro de agua fría de 15 a 20 segundos. De acuerdo con El Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Estados Unidos, lavar los productos con un 2% de agua salada ayuda a quitar mejor el residuo de plaguicidas.

Por otro lado, la mista agencia dio a conocer la lista de los 15 alimentos más limpios, es decir, aquellos que tienen menos pesticidas. Por lo que podemos estar un poco más seguros de no tener que comprarlos en su versión orgánica.

Los quince más limpios

  1. Aguacates
  2. Maíz dulce
  3. Piñas
  4. Repollo
  5. Guisantes congelados
  6. Cebollas
  7. Espárragos
  8. Mangos
  9. Papayas
  10. Kiwis
  11. Berenjenas
  12. Toronjas
  13. Melónes
  14. Coliflor
  15. Camotes