drag_handle

#50SaboresMexicanos Habanero, el diminuto chile que pica como los grandes

Por Animal Gourmet

Quienes no estan acostumbrados al picante pueden enloquecer con este pequeño y bravo chile; es prueba de honor de quienes aman el calor ardiente en la boca pues. En la escala de Scoville el habanero puede alcanzar hasta las 350 mil unidades, razón por la cual se le considera el más picoso del país, aunque no del mundo.

El habanero cuenta con Denominación de Origen en la península de Yucatán donde son expertos en su cultivo y uso. Curiosamente, la cocina de la región no es picante pues sus platos, en sí mismos, no llevan chile.

Debido su amplia gama de colores, usualmente la gente piensa que hay muchos tipos de habaneros cuando en realidad existe una multiplicidad de maduraciones y la selección maya permitió que algunos alcancen tonos muy particulares que por sus características son recaudados en su momento óptimo. Maduro es verde pero pasa por tonalidades amarillos, rojizos, amoratados y anaranjados. Dependiendo del tipo de platillos que se quieran realizar se emplean los diversos colores de habanero.

Esta variedad es originaria del Caribe desde donde se expandió hasta la región costera de Sudamérica y Yuca­tán. Su nombre se ha vinculado con La Habana, Cuba; hay quienes lo relacionan con Java —la isla indonesia— de donde dicen deriva su nombre “javanero”, sin embargo no existe registro histórico que sustente dicha teoría.

Aunque botánicamente es un fruto —como todas las especies de chiles—, en México comunmente se le considera una verdura y pertenece a la famiia de las solanáceas, al igual que las demás variedades de chiles, pero pertenece a la especie Capsicum sinense al igual que los ajíes peruanos.

Es el chile más importante en la cocina yucateca, por lo que usualmente acompaña a muchos de sus platillos más tradicionales. Se consume fresco, crudo, asado o cocido; es el gran protagonista de la salsa xnipec —donde se pica crudo y se mezcla con cebolla en rebanadas y jugo de limón—.

También se incorpora en salsas muy picantes, como la salsa tamulada y el chiltomate al que le da un toque de sabor.

En inglés: ‘habanero chile’. En francés: ‘habanero chili’.

En 100 gramos de chile habanero hay: 37 kilocalorías, 5.3 gramos de hidratos de carbono, 2.2 gramos de proteínas, 0.8 gramos de lípidos, 7 miligramos de sodio; 0.11 miligramos de tiamina, 0.16 miligramos de riboflavina y 94 miligramos de vitamina C.