drag_handle

¿Cuánta agua consumes? Conoce tu huella hídrica

Por Animal Gourmet

Es sorprendente la cantidad de agua que consumes al día, no sólo para cubrir nuestras necesidades básicas y mantenernos hidratados, sino en cada una de nuestras comidas que requieren miles de litros para ser producidas.

Resulta evidente, es necesario este líquido para regar los campos de cultivo y dar de beber a los animales, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en la cantidad alucinante que se emplea en estas tareas. Estos alimentos componen más de 2/3 de nuestra huella hídrica total —un indicador de uso de agua que toma en cuenta el uso directo e indirecto de agua por producto o consumidor—.

La huella hídrica

De acuerdo con GRACE Communications Foundation, se necesitan mil 892 litros de agua para un kilo de trigo, 790 litros para plátanos, 287 para papas y 214 para la misma cantidad de jitomates. Una hogaza de pan requiere poco más de 900 litros.

¿Sorprendido? La producción de carne requiere mucha más agua que los vegetales. Por ejemplo, 500 gramos de carne de vacuno requieren de 7 mil a 15 mil litros de agua. Esto se debe en gran medida a la cantidad que se utiliza para hacer crecer el forraje y darle de beber a los novillos.

Un novillo de vaca o ternera puede llegar a comer más de 500 mil kilos de granos en pocos meses. Si tomamos en cuenta que para producir un kilo de maíz se requieren mil 211 litros de agua, el resultado es increíble.

Sin embargo, los alimentos altamente procesados como los dulces, frituras y los preparados, requieren la mayor cantidad de agua para su producción. Tan sólo un kilo de chocolate necesita 17 mil litros de agua, lo suficiente para llenar una alberca pequeña.

Otro de los factores más importantes es el lugar de producción y consumo de los alimentos. Su transportación requiere grandes cantidades de combustible que usan un gran volumen de agua.

Las papas fritas, por ejemplo, emplean miles de litros para cosechar las papas, limpiarlas, preparar la maquinaria, producir el aceite para freírlas, crear el embalaje, el combustible para la entrega y así sucesivamente. Muchos más de los necesarios para comer una papa en casa.

Es interesante comparar la cantidad de agua que se requiere para producir alimentos de origen animal con los de origen vegetal. Estos son la cantidad de litros agua necesaria para cada kilo de comida, de acuerdo con The Guardian:

  • Chocolate: 17 mil 196 litros
  • Carne de vaca: 15 mil 415 litros
  • Carne de oveja: 10 mil 412 litros
  • Carne de puerco: 5 mil 988 litros
  • Mantequilla: 5 mil 553 litros
  • Carne de pollo: 4 mil 325 litros
  • Queso: 3 mil 178 litros
  • Manzana: 822 litros
  • Plátano: 790 litros
  • 1 litro de vino: 436 litros
  • 1 litro de cerveza: 296 litros

Es por ello que GRACE Communications Foundation alienta a que basemos nuestra dieta en productos vegetales locales de modo que el impacto ambiental y la huella hídrica se reduzca y el agua que consumes disminuya.