drag_handle

¿A qué temperatura se debe de servir la cerveza?

Por Mariana Toledano

Es común en época de calor o en sitios muy calientes pedir una cerveza helada, incluso guardar en el congelador algunos tarros para tenerlos listos y en la temperatura que según nosotros es adecuada.

Esto tiene que ver con la carga cultural que ha adquirido como una bebida refrescante y deliciosa, y aunque esto es cierto, al enfriarla tanto no se busca degustar un buen trago sino simplemente resaltar su efecto. Si no consideramos el estilo de la chela y sus características, puede que no nos sepa a nada por estar tan fría.

Las mejores formas -y temperatura- para tomar cerveza

Ya hemos hablado sobre que la chela no se bebe nunca de la botella, un error que la mayoría hemos cometido. Sin embargo, es igual de importante la temperatura a la cual la servimos ya que la estar casi congelada sus aromas, texturas y sabores se opacan y no se disfruta igual.

Lo anterior se debe a que con las temperaturas más frías, los receptores del gusto en la lengua son inhibidos, por lo que muchos de los sabores se neutralizan y no es posible captar la complejidad de la bebida. Las cervezas industriales no tienen grandes problemas con esto, ya que la mayoría tienen características simples.

cerveza stout

El reto de servirlas a la temperatura correcta radica en la gran variedad de estilos y fusiones que existen. Lo mejor es seguir algunas reglas básicas y sugerencias que permiten sacar lo mejor de cada una, así si quieres refrescarte puedes elegir un tipo de cerveza que vaya bien a temperatura baja y no una muy compleja que se eche a perder.

A grandes rasgos, las cervezas claras se beben a temperaturas frías y las oscuras y de cuerpos pesados deben esperar un poco a que se calienten para beberlas. En medio de ambas reglas están las cervezas como Pale Ale, Pilsner y Fruit Beer. 

A continuación te dejamos los criterios generales de la temperatura adecuada de cada cerveza de acuerdo con Beer Guide de Australia, toma nota.

Muy frías: de 0 a 4°C

 Pale Lager, Golden Ale, Cream Ale.

Frías: de 4 a 7°C

Hefeweizen, Kristal weizen, Kolsch, Premium Lager, Pilsner,  brewpub-style Golden Ale, Fruit Lambics and Gueuzes, Duvel-types, European Strong Lager, Berliner Weisse, Belgian White, Classic German Pilsner, Fruit Beer, American Dark Lager.

Frescas: de 8 a 12°C

American & Australian Pale Ale, chwarzbier, Smoked, Altbier, Tripel, Irish Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Sweet Stout, Faro, Belgian Ale, Bohemian Pilsner, Dunkel,Stout, Dry Stout, Porter, English-style Golden Ale, Fruit Lambics and Gueuzes,  Dortmunder/Helles, Vienna, SFrench or Spanish-style Cider.

Media: de 12 a 14°C

Bitter, Premium Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Unblended Lambic, Flemish Sour Ale, Biere de Garde, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale, Weizen Bock, Bock, Foreign Stout, Zwickel/Keller/Landbier, Scottish Ale, Scotch Ale, Strong Ale, Mild, English-style Cider.

Tibias: de 14 a 16°C

Barley Wine, Abt/Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock, Eisbock, Mead.