drag_handle

¿Tu cerveza favorita está hecha con productos animales? Averígualo

Por Mayra Zepeda

La semana pasada, Guinness anunció que en 2016 dejaría de utilizar vejigas de pescado en los procesos de filtración de sus cervezas. Durante 256 años, la marca irlandesa ha utilizado el isinglass, una especie de gelatina que se obtiene de los peces y otros animales para ayudar a separar la levadura de la cerveza, es decir, para limpiarla.

Guinness tomó esta decisión tras una petición lanzada en la plataforma Change.org, la cual solicitaba a la compañía dejar atrás este método porque “a pesar de que no se utiliza para dar sabor o textura a la cerveza, pequeñas partículas de pescado llegan a la bebida final, lo que la hace inadecuada para vegetarianos y veganos”.

Chela para todos

Esta no es una afirmación exagerada. La misma empresa aceptó que pequeñas partículas de pescado llegan a la bebida final, aunque aseguró que no interfieren de ninguna manera en el sabor; sin embargo, buscarán otro sistema para limpiar sus cervezas.

No te sorprendas, pero Guinness no es la única marca que aún utiliza este método para limpiar sus cervezas. ¿Cómo saber si la cervecita que te encanta contiene o fue elaborada con algún producto animal?

Una solución consiste en entrar a www.barnivore.com y averiguarlo. Los canadienses Jason Doucette y Angela del Buono crearon esta plataforma para que los amantes de la cerveza se informen y brinden datos sobre si sus chelas, vinos y licores consentidos son aptos para veganos.

Hasta el momento, Barnivore tiene registradas 21 mil 969 bebidas alcohólicas.

Al revisar la plataforma y buscar la marca Guinness puedes ver que todas sus variantes están catalogadas como “no veganas”.

barnivore

De las cervezas mexicanas registradas, la única catalogada como “no vegana” es la de Baja California, Cucapá Honey.

barnivore2

Ojo, que una cerveza no sea vegana no significa que necesariamente en sus procesos se utilicen vejigas de pescado, tal vez sólo quiere decir que contienen otros productos animales como leche o miel.

¡Salud!