drag_handle

Receta de salmón con salsa casera teriyaki

Por Animal Gourmet

Uno de los sabores japoneses más populares y que más cautiva es es el de la salsa teriyaki pues sus notas agridulces y umami combinan a la perfección con proteínas como el salmón. Va muy bien a la parrilla, al horno o simplemente asado en un sartén.

Lo curioso es que aún y cuando casi siempre compramos la salsa teriyaki preparada, en realidad solo se requieren tres ingredientes para recrear la genuina versión: salsa de soya, sake y mirin -un vino de arroz clásico japonés de venta en tiendas de especialidad-. Al mezclarlos homogéneamente podemos hacer maravillas en casa.

Lo mejor de preparar esta salsa es que sus sabores serán más intensos,  por lo que le dará un toque muy especial a tus platos. A continuación te compartimos uno de nuestros favoritos, el salmón teriyaki, firme e irresistible.

¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Lomo de salmón fresco
  • 1/2 taza de sake
  • 1/4 de taza de salsa de soya
  • 1/2 taza de mirin
  • Cebollín fresco
  • Aceite de oliva o ajonjolí

Preparación

  1. Combinar media taza de sake con media taza de mirin y un cuarto de taza de salsa de soya en un recipiente, mezclar y tener lista la salsa Teriyaki.
  2. Calentar una sartén con un poco de aceite, colocar un trozo de lomo de salmón de dos centímetros de grosor con la piel hacia abajo, bajar el fuego, tapar y esperar 5 minutos.
  3. Cuando el salmón haya cambiado de color sacar y reservar sin apagar la estufa.
  4. Añadir al sartén la salsa Teriyaki preparada y dejar reducir 4 minutos. Regresar el salmón al sartén con la piel hacia arriba y bañar de salsa con una cuchara por dos minutos adicionales de cocción para que se glasee, caliente y se cocine a término medio.
  5. Servir con cebollín fresco por encima y acompañar, si se desea, de arroz blanco.