drag_handle

#RECETA Salmón con salsa casera teriyaki

Por Mariana Toledano

Uno de los sabores japoneses más populares y que más cautiva es el Teriyaki. Su sabor agridulce y claramente umami combina a la perfección con proteínas marinadas que se preparan a la parrilla, al horno o simplemente asadas en un sartén.

Lo curioso es que aún y cuando casi siempre compramos la salsa Teriyaki preparada, en realidad solo se requieren tres ingredientes para recrear la genuina versión: salsa de soya, sake y mirin -un vino de arroz clásico japonés de venta en tiendas de especialidad-. Al mezclarlos homogéneamente podemos hacer maravillas en casa.

Lo mejor de preparar esta salsa es que sus sabores serán más intensos,  por lo que le dará un toque muy especial a tus platos. A continuación te compartimos uno de nuestros favoritos, el salmón teriyaki, firme e irresistible.

¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Lomo de salmón fresco
  • 1/2 taza de sake
  • 1/4 de taza de salsa de soya
  • 1/2 taza de mirin
  • Cebollín fresco

Preparación

Combinar media taza de sake con media taza de mirin y un cuarto de taza de salsa de soya en un bowl, mezclar y tener lista la salsa Teriyaki.

Calentar un sartén con un poco de aceite de oliva, colocar un pedazo de lomo de salmón de dos centímetros de grosor con la piel hacia abajo y asar dos minutos por lado. Retirar el salmón.

Añadir al sartén la salsa Teriyaki preparada  y reducir 4 minutos. Regresar el salmón al sartén con la piel hacia arriba y bañar de salsa con una cuchara por dos minutos adicionales de cocción para que el salmón se glasee, caliente y se cocine a término medio.

Servir con cebollín fresco por encima y acompañar, si se desea, de arroz blanco.