drag_handle

Este premio reconocerá a chefs que combinen su cocina con labor social

Por Mayra Zepeda

Un nuevo premio internacional reconocerá a cocineros y chefs con iniciativas transformadoras que “usan la gastronomía para mejorar a su sociedad”, así lo señaló el Basque Culinary Center al presentar el premio “Basque Culinary World Prize” que fue creado para celebrar la evolución alcanzada por la gastronomía luego de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y contribuir con la sociedad más allá de la cocina.

El premio anual reconocerá el trabajo de quienes deciden aprovechar la cocina para “incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico, así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente en la industria alimentaria”.

En su primera edición, la cual se llevará a cabo en este año, el “Basque Culinary World Prize” será calificado por un jurado integrado por los miembros del Consejo Internacional del BCC presidido por el chef Joan Roca (España), en donde participa Enrique Olvera, cocinero mexicano de Pujol, así como Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón) y René Redzepi (Dinamarca).

“Cultura, conocimiento, conciencia y sentido de responsabilidad. Esas son las bases del chef del futuro, por eso me enorgullece formar parte de este premio, con el que esperamos inspirar y movilizar a esos que se empeñan en hacer la diferencia a través de un compromiso con su sociedad”, declaró Massimo Bottura, chef de Osteria Francescana, restaurante en Modena, Italia, que tiene tres estrellas Michelin.

El ganador se dará a conocer el próximo mes de julio y recibirá 100 mil euros, que donará a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina. Como invitados especiales en la iniciativa, se incluirán a expertos destacados en otras disciplinas como el escritor Harold McGee, investigador en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor, gastrónomo y especialista en Historia de la Alimentación; Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y también con presencia mexicana la escritora mexicana Laura Esquivel de la famosa novela Como agua para chocolate.

Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por algún cocinero, personaje de la industria de los restaurantes, productor, escritor o periodista gastronómico o bien por alguna institución del sector y el plazo corre hasta el 30 de abril de 2016. Los chefs podrán ser nominados a través de la página web del Basque Culinary World Prize www.basqueculinaryworldprize.com.