drag_handle

Latinoamérica, tierra de tamales

Por Mariana Toledano

Bien lo dijo la chef Margarita Carrillo, “los tamales son como los tacos, infinitos” y basta mirar las maravillosas recetas no sólo de nuestro país sino de aquellos en los que se gozan las hallacas, los nacatamales, los bollos y los envueltos.

Por ello, te compartimos algunos de los tamales de otros países que encontramos en la Feria del Tamal en el Museo de Culturas Populares, este año. Se te va a hacer agua la boca al darte cuenta de que en cada lugar se comen de manera diferente estas deliciosas masas que se envuelven en hojas.

Bolivia

Las humintas son tamalitos de choclo -maíz blanco tierno-, envueltos en la chala -hoja del maíz fresco- cocidos al vapor.

La receta tradicional lleva albahaca, cebolla y condimentos, no lleva ningún relleno. Este plato se acompaña con una salsa que se hace con jitomate, cebolla, cilantro, ají y aceite de oliva.

Debido a su sabor neutral, para hacer esta preparación dulce, basta agregar azúcar a la masa. Otra particularidad es que las humintas no se cocinan al vapor, se sumergen en agua hirviendo.

Las humintas se comen durante el verano acompañadas de bebidas frescas a base de frutas como durazno o zarzamora, así como vino.

humintas tamal

Humintas bolivianas. // Foto: Animal Gourmet

Colombia

En este país los tamales se envuelven en hoja de plátano y se cuecen al vapor. Hay distintas recetas pero entre los más populares destaca el tamal valluno, el cual se elabora con masa de maíz colombiano. Éste lleva pollo, cerdo, tocino, verduras como la papa arveja, especias, alcaparras y una salsa llamada hogao.

Otro tamal famoso de aquella zona es el tolimense, una mezcla de maíz con arroz que se acompaña con pollo y cerdo, papa, zanahoria, arveja, pimiento morrón y especias. Es muy común acompañar los tamales con arepas, un alimento redondo y aplanado hecho a base de maíz que en ocasiones se rellena.

Además se come la hallaca caribeña que se prepara con carne de sirlón llamada “cabeza de obispo” y muchas verduras. Los tamales dulces son conocidos como bollos y en el interior del país se les dice envueltos.

tamal colombia

Tamal colombiano. // Foto: Animal Gourmet

Guatemala

Este país goza de un tamal muy particular llamado pache, está hecho a base de papa con recado –un mole- y carne de coche –cerdo-. Otro tipo de tamal es el de arroz, que lleva aceituna, ciruela pasa, pimiento morrón rojo, carne de coche y recado y se hace pre cocido.

Las hojas de maxán y bijao –con las que se envuelven los tamales- le dan un sabor muy especial.

Los tamales de masa de maíz también son pre cocidos, se tortean –se amasan con las manos como si fuesen tortillas- y se rellenan con los mismos ingredientes que los tamales de arroz, de chipil o de frijol.

tamal pache

Pache guatemalteco, hecho a base de papa. // Foto: Animal Gourmet

Nicaragua

Los tamales de este lugar se llaman nacatamales. Para su elaboración se utiliza un relleno hecho con puerco o pollo en achiote al que se le pone papa, aceituna, alcaparra, ciruela pasa, tocino, arroz, cebolla, pimiento y hierbabuena.

La masa se prepara con naranja agria, achiote y papa. Se envuelven en hoja de plátano.

En este país se acostumbra comer nacatamales en diciembre, durante la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción y en la fiesta de Año Nuevo.

*Puedes encontrarlos en la embajada nicaragüense con la señora Felicia al teléfono 53 68 73 89

ncatamal nicaragua

Nacatamal nicaraguense. // Foto: Animal Gourmet

Panamá

Estos tamales, hechos en hoja de plátano, llevan en su interior carne de cerdo o pollo en trozo -si el tamaño lo permite, se pone la pieza con hueso- que se guisa con aceituna, ciruela pasa con semilla, ají, cebolla y tomate.

Los tamales dulces son conocidos como bollos y se envuelven en hoja de maíz.

Una de las bebidas con las que se acompañan es la chicha -que quiere decir agua de sabor- de saril -jamaica- con jengibre y canela, típica de diciembre.

tamal panama

Tamal de Panamá. // Foto: Animal Gourmet

Venezuela

Las hallacas se hacen con una masa de maíz blanco pre cocida, éstas se rellenan con un guiso a base de tres carnes, cerdo, pollo y res, y que se adereza con aceitunas, alcaparras, pasas y, en el caso de Caracas, almendras fileteadas.

En algunos otros estados de este país, le agregan a la preparación garbanzos y algunos tipos de granos. Se envuelven en hoja de plátano.

Es un platillo clásico en Navidad, aunque se pueden encontrar el resto del año “por encargo”.

Las hallaquitas, por su parte, se envuelven en hoja de maíz y se encuentran todo el año como acompañantes de otras comidas, como las polleras -pollo a las brasas- .

hayacas y hayaquitas

Hallacas y hallaquitas venezolanas. // Foto: Animal Gourmet