drag_handle

Red Toledo, la cerveza homenaje a una policía de La Paz

Por Mayra Zepeda

Pinshi Paceña Brewing (PPB) es una de las cinco cervecerías que hay en Baja California Sur. Hace poco lanzó Red Toledo, una cerveza India Pale Ale (IPA) cuya etiqueta hacía homenaje a una popular policía de La Paz, Baja California, llamada Alma Guadalupe Toledo, conocida por multar a los conductores paceños.

La oficial Toledo consintió que su imagen apareciera en la cerveza y en su momento dijo ante los medios de comunicación sentirse honrada por ello. Sin embargo, esta cerveza saldrá del mercado debido a que la oficial exigió a PPB el pago de regalías.

Carlos Gutiérrez Garnica, encargado del marketing y logística de la cervecería, señala que apenas habían lanzado sus dos primeros lotes, equivalentes a 200 cervezas, por los que obtuvieron ingresos netos por 8 mil pesos, aunque la utilidad real fue de 4 mil pesos al descontar insumos e impuestos.

En entrevista, Gutiérrez Garnica indicó que el pasado viernes 8 de julio la policía les dijo que le habían cortado la luz y que requería el pago de regalías por el uso de su imagen y nombre en la cerveza.

Los integrantes de Pinshi Paceña se reunieron con ella para ofrecerle mil de los 4 mil pesos de la utilidad recibida tras la venta de la bebida, pero Toledo se inconformó al parecerle que PPB ha recibido más recursos, aludiendo a que los bares venden la cerveza en 70 pesos.

pinshi_pacena

Sin embargo, ni la oficial ni los medios locales que publicaron su reclamo consideran la diferencia que existe entre el precio de venta del productor al bar y el que éste último ofrece al público, “nosotros vendemos nuestra cerveza en 40 pesos”, precisa Carlos.

Pinshi Paceña nació hace casi un año y es una de las cinco cervecerías que hay en Baja California Sur. El resto son Quinta Esencia, Mike Brewing, Chiripazo y Baja Brewing. Produce entre 550 y 600 litros mensuales y además de Red Toledo comercializa Beach Ola (American Pale Ale) e Ipanosha (IPA).

Carlos y su hermano Daniel (brewmaster) pretenden triplicar la producción con la compra de nuevo equipo para comercializar en Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México.

Por el momento, los tres estilos de PPB se pueden encontrar en 15 puntos de venta de La Paz, aunque algunos son eventuales.

Red Toledo por Red Negada

red_negada

Tras el incidente con la oficial Toledo y a pesar de que otorgó su consentimiento para el uso de nombre e imagen, con los medios de comunicación como testigos, PPB decidió cambiar la etiqueta para continuar la producción.

“Realmente un significado negativo no lo tiene. La señora no entendió que era tributo ni tampoco que somos una cervecería artesanal pequeña, por lo que las ganancias son mínimas. Todo lo que sacamos lo invertimos para seguir creciendo”, comenta Carlos.

Confiesa que lo ocurrido con Toledo los desanimó, pero al observar el apoyo de los ciudadanos de La Paz y de cerveceros del estado están dispuestos a seguir adelante y a que su cerveza no sólo se reconozca por su etiqueta, sino por su calidad.

“Pensamos seguir haciendo homenajes y siendo burlescos como hemos sido hasta ahora. Los Paceños somos de un humor sarcástico y pensamos seguir así”, sostiene.