drag_handle

Verifica estos 5 datos en las etiquetas antes de comprar un producto

Por Mayra Zepeda

El 1 de julio de 2015 entró en vigor el reetiquetado de productos, ordenado por la Secretaría de Economía, con el fin de que los consumidores hagan elecciones más adecuadas según sus requerimientos nutricionales diarios.

“Hace 20 años no nos fijábamos en la información contenida en la etiqueta. Generalmente comprábamos por marca o porque tu mamá compraba ese producto. Hasta hace apenas algunos años los fabricantes de alimentos empezaron a poner la información que ellos consideraban relevante al frente del empaque. Ahora son cinco o seis recuadros que deben tener impresos, varía el número si viene en porción individual o familiar, también si es un producto de categoría especial (chocolates, azúcar, etcétera)”, explica Sandra Herrero Cagigas, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Cuando vayas a comprar productos procesados y empaquetados, fíjate en estos datos de la etiqueta:

  1. Nombre genérico. Por ejemplo, no es lo mismo una bebida sabor chocolate o una bebida de chocolate. Empecemos por entender qué estamos consumiendo. Una bebida de chocolate contendrá cacao y/o manteca de cacao, mientras que las saborizadas están compuestas por endulzantes artificiales.
  1. Contenido neto. Esto nos permitirá comparar el precio por gramo o mililitro.
  1. Tabla nutrimental. Debemos verificar la cantidad de fibra dietética y proteína. Estos son dos elementos fundamentales, porque la proteína te da energía y se va consumiendo poco a poco; mientras que la fibra dietética es energía de alta calidad y nos ayuda a ciertas funciones en el cuerpo.
  1. Elegir de acuerdo con nuestro estilo de vida. Por ejemplo, si un yogur con fresa te da 20% de fruta, mientras que otro solo el 15%, deberías elegir el de menor porcentaje de fruta si tienes problemas de obesidad.
  1. Caducidad. Parece lógico, pero por las prisas podemos omitir este dato. Siempre es importante revisarla para evitar un problema de salud o intoxicación.

Para elegir mejor, conoce los cinco recuadros que encontrarás en el frente de los empaques:

Esta etiqueta te ayudará a conocer información importante del producto. //Foto:

Esta etiqueta te ayudará a conocer información importante del producto.

  1. Grasa saturada. El consumo total debe ser de menos de 10% de grasa saturada diaria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  1. Otras grasas. Entre 6 y 11% deben ser poliinsaturadas, con 2.5 y 9% de Omega 6, y 0.5 y 2% de Omega 3, y entre 15 y 20% monoinsaturada.
Encuentra en cada producto las tablas donde vienen las cantidades de los componentes.// Foto:

Encuentra en cada producto las tablas donde vienen las cantidades de los componentes.

  1. Azúcares totales. Si el doctor te recomienda consumir menos azúcar, deberías comparar productos de la misma categoría: cereales, pan, dulces, etcétera, y elegir el que tenga menos azúcar. La OMS recomienda 50 gramos de azúcar diaria, pero para “proporcionar beneficios adicionales a la salud”, debería ser de 25 gramos diarios.
  1. Sodio. El mismo principio se aplica para los hipertensos, quienes deberán elegir entre productos con menos cantidad de sodio. El consumo diario debe ser de 2.4 gramos al día, aproximadamente.
  1. Energía. Si es empaque familiar, se añade la leyenda ‘Energía por envase’.
Antes de comprar debes fijarte en estos detalles del producto y compararlo con otros. //Foto:

Antes de comprar debes fijarte en estos detalles del producto y compararlo con otros.

“Es importante no satanizar ninguno de estos componentes. Somos seres humanos y necesitamos esos nutrimentos. Debemos darle prioridad a la proteína o si soy diabética debo revisar qué alimento tiene menor contenido de azúcar o si sufro de hipertensión, debo revisar la cantidad de sodio”, comenta Pamela García, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Revisa tu alacena, ¿estás consumiendo los productos correctos o en cantidades adecuadas?