drag_handle

5 restaurantes que debes visitar en Mazatlán

Por Animal Gourmet

Hablar de la comida de Mazatlán es hablar de los sabores de la costa sinaloense, donde los camarones, el pulpo, los pescados y mariscos en todas sus variedades son los protagonistas de la comida típica regional, que en ocasiones se fusionan con otros platillos típicos mexicanos para dar lugar a deliciosas creaciones gastronómicas.

Por Roxana Zepeda.

Durante la Segunda Edición del Congreso Gastronómico “Raíces Culinarias”, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, visitamos algunos restaurantes de la región para enamorarnos de los sabores mazatlecos.

Éstas son nuestras sugerencias:

1. Restaurante Casa 46 cocina de autor

Restaurante Casa 46

Pulpo tatemado.

Este es considerado el primer restaurante de cinco diamantes y alta cocina en Mazatlán. Casa 46 es el lugar donde conviven el presente, el pasado y el futuro de Mazatlán, a través de los diferentes salones que tiene el restaurante, adornados con episodios y personajes de la historia de la ciudad sinaloense. El lugar está montado en una vieja casona en la Plazuela Machado, en pleno corazón del centro histórico de Mazatlán.

El chef Marino Maganda busca ofrecer experiencias únicas a sus comensales para hacerlos sentir como en casa. Para él, la innovación tiene que ver con el aprovechamiento de los ingredientes y las formas de preparar los alimentos tradicionales, a los cuales incorpora detalles que buscan sorprender a todo aquel que pruebe los platos. En su cocina se conjuga la investigación, la práctica, los productos artesanales y locales de alta calidad.

Algunos de los platillos que puedes degustar en este restaurante es el pulpo tatemado con papa, tocino, berenjena, pimiento, cebolla, tomate y crema de chile morita con chapulines; el atún aleta azul ahumado con salsa de semillas y especias, tempura de alga nori, emulsión de chile jalapeño y aire de aguachile.

Otras de las opciones son el chowder de elote (crujiente de ostiones, jamón serrano, rajas poblanas y polvos de aceite de azafrán) o los camarones jumbo (cinco camarones jumbo confitados en mantequilla de langosta, salsa curry a la diabla y cebada). Para los que quieren probar algo distinto a los mariscos está el pollo orgánico marinado en gratín de berenjena y pipián de jamaica.

Dirección: Constitución 79. Centro. Mazatlán, Sinaloa.

2. La mazatleca

La mazatleca

Desayuno mazatleco de mochomo sinaloense.

El chef Allan Zamudio montó esta amplia palapa para comer mariscos a la orilla del mar. Sus grandes ventanales te permiten tener una excelente vista desde adentro o salir y comer literalmente en la playa.

Este restaurante te sorprenderá por su variedad de platillos, una fusión de mariscos y comida mexicana. Si solo deseas disfrutar de mariscos frescos, el menú tiene muchas opciones, como las típicas tostadas de ceviche de camarón, atún, callo de hacha, jaiba y pulpo, el aguachile de camarón, callo de hacha y atún, acompañados de chile habanero al limón o chile serrano. También puedes disfrutar del sabor del mar por la mañana con el desayuno mazatleco de mochomo sinaloense (machaca de res con camarón, acompañada con chilaquiles rojos o verdes y huevos revueltos).

Para quienes buscan algo distinto, aquí podrás probar el lomo de atún a la mazatleca, las chorreadas carnavaleras de camarón y pulpo (son unos sopecitos que se sirven acompañados de guacamole), las famosas hamburguesas de camarón, las enchiladas de mole con camarón y pulpo, la tostada La Mazatleca (cama de jaiba y callo, camarón cocido con pulpo, cebolla, pepino, aguacate y mayonesa), la almejita playera (con camarón crudo, pulpo, callito de almeja, pepino y cebolla mezclado con salsa de la casa y un toque de chile), el salmón en salsa de atardeceres mazatlecos (salsa de cítricos sobre puré de papa y espárragos asados a la parrilla), la tostada de camarón fresco ahogada en clamato preparado y la tostada pulmonía (camarón y callo de almeja con jícama rallada, mango y salsa de chile habanero).

Dirección: Avenida Camarón Sábalo 1303. Las Gaviotas. Mazatlán, Sinaloa.

3. Restaurante Pancho’s

Omelette relleno de camarones acompañado de rajas poblanas y tamal de elote. //Foto: Roxana Zepeda.

Omelette relleno de camarones acompañado de rajas poblanas y tamal de elote.

Este lugar fue fundado en 1985 y desde hace 31 años se ha caracterizado por servir platillos de muy buena calidad con el toque de los sabores de Mazatlán. Debido al éxito obtenido, abrieron otras tres sucursales de este restaurante.

En este lugar se pueden degustar platillos mexicanos y mariscos preparados en el momento y con ingredientes frescos. Si quieres un buen desayuno típico de Mazatlán debes probar el omelette relleno de camarones acompañado de rajas poblanas y tamal de elote o también el desayuno mazatleco de mochomo sinaloense.

Para la comida puedes probar unos camarones 2+2+2, que son tres tipos de camarones preparados en tres estilos distintos en un mismo platillo, servidos de dos en dos acompañados de arroz y verduras crujientes. Por otro lado, la parrillada de mariscos (para compartir) es otro de los platos imperdibles, pues tiene camarones a la parrilla, al estilo Pancho’s, empanizados, langosta a  la plancha, filete de pescado empanizado y a la plancha, un pescado entero frito y ancas de rana.

Dirección: Avenida Playa Gaviotas 408. Zona Dorada. Mazatlán, Sinaloa.

4. El Muchacho Alegre

Ostiones con cebolla, sal y limón. //Foto: Roxana Zepeda.

Ostiones con cebolla, sal y limón.

Tres palabras describen a este lugar: banda, mariscos y cerveza. Este es otro de los restaurantes exitosos de Mazatlán que se ha expandido y ya cuenta con tres sucursales en esta ciudad. Nosotros visitamos el que está en el malecón y que cuenta con una vista privilegiada al mar, muy cerca del ícono de Mazatlán, el monumento al pescador.

Desde su terraza podrás mirar las lanchas, algunos barcos, los pelícanos y la vista de la bahía de esta ciudad, todo esto en medio de un gran ambiente muy familiar con música de banda en vivo, que con sus canciones alegres rinden tributo a la región.

En el menú encontrarás desde platillos típicos como ceviches, aguachile de camarón o de pescado (tienes que probar el aguachile de camarón, aunque te advertimos que el picor casi puede hacerte llorar, pero es tan rico que no podrás dejar de comerlo hasta el final), el molcajete de mariscos, el tradicional pescado zarandeado, las almejas, el callo de hacha, camarones y pescados en todas su modalidades (empanizados, a la diabla, al ajillo, asados, fritos o al gratín).

Dirección: Paseo Claussen 46. Centro. Mazatlán, Sinaloa.

5. Restaurante Barra al Mar

Barra al mar

Tacos de camarón al escabeche.

Tal como su nombre lo dice, este lugar está frente a la Playa Gaviotas, un lugar donde se desarrollan muchos torneos de voleibol playero que puedes ver mientras degustas unos ricos mariscos.

Es un lugar cómodo y familiar que cuenta con dos pisos, una barra, mesas de madera, bancas y también palapas con vista al mar.

Aquí podrás probar el aguachile de camarón con fresa (muy recomendable); el ceviche con pulpo, camarón, callo de hacha, carne de coco y pepino; los tacos de carnitas de pulpo; los tacos de camarón al escabeche; los camarones o mariscos al coco (literal, te los traen en un coco completo); el pulpo a las brasas; el pulpo en mole; los camarones gratinados; el molcajete de mariscos; el faro Mazatlán (una torre de camarones, pescado, pulpo y pepino en una deliciosa salsa picante agridulce); los tradicionales ceviches (de camarón, pescado, pulpo o mariscos); y el rollo de aguacate relleno de atún con sandía, manzana verde y pera, entre otros platillos del mar.

Dirección: Playa Gaviotas 204. Zona Dorada. Mazatlán, Sinaloa.

Y el pilón…

No te puedes perder los desayunos del Restaurante Panamá, las empanadas y el pay de guayaba verde.