drag_handle

Vamos a Oaxaca para el festival El Saber del Sabor 2016

Por Mayra Zepeda

¿Qué mejor manera de despedir el año que viajar a Oaxaca para celebrar sus sabores y tradiciones gastronómicas? Del 13 al 18 de diciembre se llevará a cabo el festival El Saber del Sabor 2016, que en esta edición rendirá homenaje a una de las cocineras tradicionales más importantes de México y embajadora de la cocina oaxaqueña, Celia Florián; a la investigadora gastronómica Ana María Guzmán Rodríguez y al chef Juantxo Sánchez de Sonora Grill.

En esta ocasión, el estado invitado es Tabasco. Para festejar los sabores de esta entidad, el viernes 16 de diciembre se llevará a cabo una comida muy especial en el Jardín San Felipe: siete cocineras tradicionales cocinarán con la chef Daniela Mier y Terán y Ernesto Aguilera, ambos tabasqueños.

La fiesta comienza el martes 13 de diciembre con una calenda que partirá de la Iglesia de Santo Domingo a la plaza de la danza, sede de la cena de inauguración, donde habrá vino, mezcalitos, cerveza, música de la banda de niños de Tlaxiaco y delicias que prepararán cocineras tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca: la Mixteca, la Cañada, Papaloapam, la Sierra Norte, el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y los Valles Centrales.

sabersabor1

Los restaurantes que albergarán comidas y cenas –a las cuales podrás asistir, por supuesto- son Sabina Sabe, Expendio Tradición, Zandunga, Oaxacalifornia, Pitiona, Criollo, Las Quince Letras (Celia Florián, cocinera que será homenajeada en este festival es la chef de este restaurante), Origen, Casa Estambul, Mezquite, Catedral y Casa Oaxaca.

Los chefs anfitriones recibirán a otros para cocinar juntos. En los fogones estarán David Cetina de La Tradición, Eduardo Palazuelos de Mar del Zur, Ángel Vázquez de Intro, Pedro Evia de KUUK, Luis Barocio de la Escuela Culinaria del Sureste y Pablo Salas de Amaranta.

También Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra, Eduardo García de Maximo Bistrot, Jonatan Gómez de Le Chique, Sara Arnaud de Apoala, Pedro Martín de Kaye, Aquiles Chávez de Sotero, Marco Marín de Latitud 32, Solange Muris de Manzanilla y más.

En la comida de clausura, que será en Casa Oaxaca del chef Alejandro Ruiz, cocinarán los chefs Enrique Olvera de Pujol, Gabriela Ruiz de Gourmet MX, Roberto Solís de Néctar y Daniela Mier y Terán de LUM.

Éste es el programa completo:

sabersabor2

sabersabor3

sabersabor4

sabersabor5