drag_handle
Foto: Enmoladas/ Pan:am

Dónde comer en Oaxaca, 4 lugares que te fascinarán

Por Francisco Rangel

¿Dónde comer en Oaxaca? Una pregunta que todos nos hemos hecho en la vida y es que pocas ciudades son tan deliciosas como Oaxaca de Juárez. A lo largo de los años, la gastronomía oaxaqueña ha ganado terreno en el gusto de los mexicanos. Pero también la ciudad de Oaxaca nos ha demostrado ser un paraíso gastronómico para los extranjeros, con diversas e interesantes propuestas. Conoce algunos de los lugares más interesantes para comer en Oaxaca. 

La selección de estos lugares, aboga más por la idea de buena comida que por algún tipo de comida en específico. Es una realidad que en las ofertas de estos restaurantes, probablemente no encuentres comida típica oaxaqueña, pero encontrarás propuestas atractivas de cocineros locales. 

Para consumir comida tradicional oaxaqueña, te invito a que vayas al Mercado 20 de Noviembre, el templo de la cocina oaxaqueña. En esta lista encontrarás algunos locales con cocina de autor, cocina oaxaqueña contemporánea y espacios para brunchear. 

4 restaurantes dónde comer en Oaxaca

Tierra del Sol, Cultura Gastronómica

dónde comer en la ciudad de Oaxaca

Foto: mOle Verde/ Tierra del Sol

Una de las más bellas cocinas que haya visto. Tierra del Sol parece todo una puesta en escena. La cocina es antigua, al estilo oaxaqueño y se encuentra a vista de todo el público. Cuenta con varios espacios como El Comal, La Atolería, Masea (Panadería) y una increíble Terraza que da al Centro de la ciudad. 

El comal humea constantemente y te hace sentir casi como en casa. De la comida ni hablar, una propuesta de comida oaxaqueña, con emplatados modernos. La cocina dirigida por la chef Olga Cabrera elabora los clásicos antojitos con un toque especial y diferente. Tetelas, memelas, picaditas, tlayudas, entre otros. 

“Porque todos merecemos comer bien” es su lema y vaya que lo cumplen a cabalidad. Una interesante reconstrucción de la cocina mixteca. Una puesta en escena para extranjeros y turistas nacionales que no te puedes perder, todo un espectáculo.

Dirección: Reforma 411, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez. 

Horario: Lunes a Domingo de 7:30am a 11pm.

Pan:am Reforma

lugares para comer en Oaxaca

Foto: Memelas/ Pan:am

Nada como un pan y café por la mañana. En Pan:am buscan perfeccionar sus técnicas culinarias para desarrollar un excelente pan artesanal. Elaborado con ingredientes locales y de la más alta calidad. 

Pan:am es un excelente local para desayunar, almorzar o brunchear. Ya seas de los que desayuna poco, con pan y buen café o bien con algo más pesadito, como una tradicional memela. El platillo insignia de este restaurante son las enmoladas. Un sitio acogedor y muy pintoresco para dejar pasar la mañana. 

Dirección: Av. Belisario Domínguez 809, Reforma, Oaxaca de Juárez. 

Horario: Martes a Domingo de 8am a 9pm.

Criollo

criollo restaurante

Foto: Menú degustación/ Criollo

Es un restaurante mestizo y autóctono perfecto para compartir con la familia y amigos. El chef Luis Arellano realiza un menú basado en los productos locales. La comida se basa en ingredientes de temporada y técnicas típicas de la cocina oaxaqueña. 

Un lugar con una estética y arquitectura impresionante, en el que el juego de luces y contrastes adornan la atmósfera del espacio. Para los fines de semana cuentan con espacio perfecto (Huerto) para eventos especiales y celebraciones. Es importante que sepas que solo cuentan con un menú degustación, así que vete preparado con hambre y dinero. 

Dirección: Francisco I. Madero 129, Santa María del Marquesado, Centro, Oaxaca de Juárez.

Horario: Lunes a Viernes de 7am a 10pm y Sábado a Domingo de 10am a 10pm. 

Alfonsina

dónde comer en Oaxaca

Foto: Mole de comino/ Alfonsina

Alfonsina es un espacio en transición, por 20 años ha sido la casa de doña Elvia. Un traspatio que ha funcionado como comedor y tortillería. Su hijo Jorge León, desarrolló una gran pasión por la cocina. Ambos conjuntaron esfuerzos y crearon este increíble restaurante que lleva el nombre de la abuela de Jorge. 

El menú está basado en productos locales con técnicas culinarias oaxaqueñas. Un espacio que honra la tradición gastronómica oaxaqueña pero que está abierta al cambio. Esta conexión entre madre e hijo, ha creado un menú lleno de interesantes combinaciones.

Aquí podrás disfrutar un menú degustación que se basa en la temporalidad y echa mano de lo que se tiene a disposición.

Dirección: Calle García Vigil 138, San Juan Bautista, La Raya, Oaxaca de Juárez. 

Horario:  Solo puedes visitarlo con previa reservación

 

Oaxaca es una de las ciudades más interesantes para conocer, ya sea por su cultura, arquitectura, historia o comida, es un espacio lleno de atractivos turísticos. Disfruta de tu estancia en Oaxaca, con nuestra lista de restaurantes podrás vivir parte de la experiencia gastronómica de la ciudad. 

Pero si este recorrido gastronómico no fue lo suficiente para ti y aún buscas saciar tu hambre, te comparto esta otra lista de dónde comer en Oaxaca.