drag_handle

Presentan iniciativa para impulsar la industria del vino en México

Por Mayra Zepeda
Albricias para el mundo de vino mexicano. En días pasados, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola entregaron al Senado la “Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola” que busca impulsar el crecimiento de este sector a través de mayor apoyo a los productores. ¿El objetivo? Crecer en tamaño, volumen, generación de empleos y mejores remuneraciones.
Entre otras cosas, la iniciativa plantea la definición de “vino mexicano” como el producido en su totalidad en el país, es decir, una bebida de uvas 100% plantadas, cultivadas y cosechadas en nuestro país, así como fermentadas y envasadas también en México.
Lo anterior sin duda abona al impulso del sector pues es un hecho que hoy la importación de vino a granel es muy fuerte y no existe una regulación que impida nombrar a ese vino importado y envasado en México, vino mexicano.

Como parte de la iniciativa también se propuso la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que pretende formar parte de las atribuciones de la secretarías de Agricultura y de Economía, con el objetivo de contar con un órgano de consulta gubernamental para el diseño de políticas públicas y promoción de certificaciones que garanticen la calidad y clasificación de varietales en el vino mexicano.

Lo anterior son solo buenas noticias. El sector vitivinícola genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos en el país y una importante derrama económica derivada del turismo enológico y con ello un maridaje ideal para las cocinas regionales. México y sus vinos sin duda con mucho y mejor futuro.