drag_handle

El turismo consciente de Ruta Origen: conoce de dónde viene el café y otros productos

Por Sarah del Moral

Tan cotidiana es la taza de café por la mañana, el mezcal para todo mal, la cucharadita de miel para el té y otros productos mexicanos que perdemos el interés por su valor, lo que hay detrás de ellos, su origen.

Dos jóvenes mexicanos, Gerardo Ibarra y Rodrigo Trujillo, están contra el olvido de las raíces de nuestros productos e ingredientes, por ello crearon Ruta Origen México, una plataforma turística vivencial que busca acercar a la gente a algunos productos artesanales, desde cómo se hacen hasta las personas involucradas en ello.

“Si conozco el origen del producto y el trabajo de las personas involucradas entenderé la verdadera riqueza de los productos y la forma en cómo las personas nos relacionamos”, es la idea principal de Ruta Origen.

Desde 2015, Gerardo y Rodrigo organizaron viajes pilotos en algunos estados de México –Puebla y Oaxaca– para identificar puntos de producción de café y mezcal, y posteriormente se involucraron con empresas sociales, la producción local y el rescate de la mano de obra nacional.

Hace unas semanas, el equipo de Ruta Origen lanzó una campaña en la plataforma Kickstarter con el objetivo de recaudar fondos para hacer que este proyecto avance e incorpore más rutas, como la ruta del mezcal en Oaxaca, del cacao en Tabasco, del maíz en Xochimilco, de la vainilla en Veracruz y la investigación de más productos e ingredientes mexicanos con denominación de origen, es decir, que solo se dan en este territorio.

Actualmente, Ruta Origen cuenta con tres experienciasla ruta del café en Puebla, donde recorren el camino del grano desde los cafetales y hasta la barra de especialidad; una cata de seis mieles de abeja en The Backyard Mx en la colonia Roma y una cata de mezcales en Coyoacán.

Puedes contribuir con 300 pesos o más en Kickstarter. Además, el equipo de Ruta Origen te invitará a eventos informativos sobre producción de mezcal, degustaciones de café, catas de miel y reservaciones para las próximas rutas.

Ruta Origen no es un simple paseo. Este proyecto trata de compartir una experiencia con los productores para entender y valorar el contexto cultural, social y económico de todos los actores involucrados en el proceso de transformación de los ingredientes.

Te aseguramos que esa taza de café calientito no te sabrá igual después de conocer su tierra de origen, platicar, comer con el productor y conocer sus procesos.