drag_handle

Si los cacahuates japoneses no son de Japón, ¿de dónde vienen?

Por Animal Gourmet

Seguramente en algún momento de tu vida -en una de las tantas ocasiones en las que te encontraste felizmente solo botaneando una bolsita de cacahuates japoneses- te cruzó por la mente si en Japón disfrutaban de su creación así como tú, hasta chuparte los dedos.

Te tenemos una noticia: este gustito de Productos Nipon es de barrio mexicano, nació en nuestro barrio de La Merced. 

El origen de Productos Nipon se remonta al barrio de La Merced, en la Ciudad de México, en el año de 1943. Si bien, los cacahuates no vienen de Japón, su creador Yoshigei Nakatani sí, él junto a su esposa, Emma Avila Espinoza, de nacionalidad mexicana, fueron los pioneros en el negocio de cacahuates. Ante la necesidad de mantener a sus seis hijos, Nakatani desarrolló un primer producto al elaborar una fritura de harina a la que bautizó como “Oranda”, por supuesto la receta dio resultado gracias a la experiencia que Nakatani  había adquirido en su tierra natal cuando trabajó como aprendiz de un dulcero durante cinco años.

Fue en 1951 cuando Nakatani intentó preparar una golosina de origen japonés con cacahuate, harina de trigo y salsa de soya; así nació el original “cacahuate japonés”. Es cierto que en Japón existe una botana similar, sin embargo allá acostumbran utilizar chícharos en vez de cacahuates con una capa de harina más delgada y ligeramente dulce.

En un principio, los cacahuates se preparaban en un pequeño taller ubicado en La Merced y la distribución se hacía de mano en mano con un diablito que el señor Nakatani llevaba de un lado a otro.

Para el año de 1970, Armando Nakatani, hijo del fundador, impulsó la apertura de la primera planta industrial con el apoyo de su hermana Graciela Nakatani, en Iztapalapa, y posteriormente la actividad manufacturera se trasladó a la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, donde se encuentra actualmente. 

Ahora, Claudia Chieko Nakatani, nieta del creador de los cacahuates japoneses, es la directora general de la compañía, quien se enfrenta a los retos que provoca la fuerte competencia dentro del mercado del cacahuate.