drag_handle

Cinco datos que demuestran la importancia de la actividad cervecera en México

Por Animal Gourmet

La próxima vez que disfrutes de una cerveza bien fría también saborea el orgullo de aportar un granito de arena en una de las actividades de desarrollo económico más importantes del país. En México, la elaboración de cerveza representa el 29.3% de la producción bruta total de la industria de las bebidas y se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, entre un total de 291 actividades.

Cerveceros de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron un estudio sobre la relevancia de la actividad cervecera en México y estos son los hallazgos que posicionan a este sector como uno de los más significativos en el país.

La elaboración de cerveza, entre las 15 actividades más importantes de México

Según la producción bruta, la elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera después de la refinación de petróleo y la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.

Mucha gente empleada en las plantas industriales de cerveza

Las empresas que se dedican a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas. En general, una planta industrial cervecera tiene en promedio a 215 personas ocupadas.

El personal ocupado que trabaja en las plantas industriales dedicadas a la elaboración de cerveza
está aumentando gradualmente desde 2014, además los sueldos y salarios por persona han aumentado también en los últimos años.

La producción crece año con año

En 2016 la producción de cerveza fue de 10.5 miles de millones de litros, lo que significó un crecimiento de 7.8%, respecto al año anterior. Con esta producción, México se ubica como el cuarto país productor de cerveza en el mundo después de China, Estados Unidos y Brasil.

México, el mayor exportador de cerveza ¡en el mundo!

Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China representaron el 90.9% de las exportaciones totales de cerveza que México realizó en 2016. Del total de las exportaciones de cerveza a nivel mundial, México participó con 21.3%, por lo que se coloca como el país exportador de cerveza más importante a nivel internacional.

Entre 2003 y 2016, las exportaciones de cerveza que se destinaron a Estados Unidos de América crecieron 2.1 veces, pasando de mil 219 a 2 mil 575 millones de litros.

¿De qué países importa cerveza México?

Las importaciones totales de cerveza que provienen de Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Alemania sumaron el 99.2% de las importaciones totales que realizó México en 2016, siendo Estados Unidos el primer importador.

Ve el estudio completo aquí