drag_handle

¿El microondas mata los nutrientes de tus alimentos?

Por Animal Gourmet

Desde que se inventó el horno de microondas -en 1967- un mito lo ha rodeado: “utilizarlo mata los nutrientes de los alimentos”. 

Para desmitificar esta creencia, la Harvard Medical School sugiere entender cómo funciona el microondas. Este electrodoméstico hoy imprescindible en los hogares funciona por medio de ondas de energía como las que utiliza la radio, pero la diferencia es que son más cortas y más selectivas, es decir, afectan primero al agua y moléculas que son eléctricamente asimétricas -que tienen cargas positivas y negativas-. El microondas causa que las moléculas vibren para crear energía térmica, lo que se traduce en calor.

Ahora sí la pregunta del millón: ¿el microondas mata los nutrientes?

Es verdad que algunos alimentos al calentarse pierden ciertas propiedades, pero esto es con cualquier método de cocción. De hecho, al calentar con mayor rapidez el horno de microondas hace que se pierdan menos nutrientesen especial la vitamina C, que es la más propensa a perderse con el calor. 

Hervir los vegetales provoca la pérdida de varios nutrientes, los cuales se quedan en el agua. Un ejemplo es el brócoli, que al hervirlo pierde glucosinolato, el compuesto que contiene azufre y que da al vegetal sus propiedades anticancerígenas (así como el sabor que muchos encuentran distintivo y que a algunos les resulta repugnante). En este caso es mucho mejor comerlo al vapor, aunque sea vapor de microondas.

El mejor método de cocción es el que implica menos tiempo y menos líquidos, dice la Harvard Medical School (solamente se refiere a nivel de conservación de nutrientes, no se desmayen).

Utilizar el microondas con un poco de agua cocina los alimentos de adentro hacia afuera, por lo que se conservan más vitaminas y minerales que en cualquier otro método de cocción. Esto comprueba, dice la Harvard Medical School, que la comida calentada en el microondas sí puede ser saludable.

Sin embargo, las verduras SIEMPRE son saludables, no importa el método que uses para prepararlas.