drag_handle

Campeche abre las puertas de su cocina en Convite Expogourmet 2017

Por Animal Gourmet

Existe un festival gastronómico que tiene un objetivo muy claro: poner a Campeche en el escenario gastronómico del país. Ya lo dijo el chef Ricardo Muñoz Zurita el año pasado: “la cocina de esta entidad se ha visto ensombrecida por la popularidad de la gastronomía maya de Yucatán y la importancia que tiene Quintana Roo como un destino turístico internacional”.

Convite Expogourmet Campeche es impulsado por el chef francés Patrick Cros, quien se enamoró de la entidad, sus casas, su gente y su cocina hace unos 10 años.

Esta celebración de la cocina campechana se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre en diversos puntos de la capital. Durante estos tres días habrá más de 25 chefs invitados, 19 bodegas de vino mexicanas, zonas de degustación, talleres, conferencias, catas, cenas maridajes en distintos restaurantes, tastings, venta de productos regionales y, por primera vez, un encuentro de cocineras tradicionales del estado.

Patrick Cros explica que 17 cocineras tradicionales de Campeche se reunirán en el parque principal de la capital. Cada una de ellas ofrecerá un platillo originario de su casa o su poblado y los comensales podrán disfrutarlo ahí mismo.

Otro evento destacado es el Holxoch de Chefs (el “revoltijo” de chefs), el cual se celebrará en el Centro Cultural El Claustro. Ahí cocinarán 18 chefs y habrá un gran coctel con música en vivo, vinos mexicanos y tequila.

A continuación te compartimos el programa:

Para conocer más de Campeche:

La cocina tradicional de Campeche, un tesoro escondido del sureste mexicano

La cocina de Campeche se conforma de aromas, colores y sabores de diferentes raíces, pues tiene influencias de los europeos que llegaron a la Península de Yucatán, de los esclavos de raza negra, de los nativos mayas y de varias culturas que han convivido en esta zona, como la comunidad libanesa, las colonias coreanas que se asentaron en la entidad y hasta los piratas que llegaron al puerto en el siglo XVII.

En Campeche hay una gran riqueza culinaria que no ha sido explotada. Según Muñoz Zurita, los campechanos no le han dado más valor a su cocina porque para ellos es muy cotidiana. Además, dice el chef, en esta región ocurre algo curioso: parece que muchas recetas y platillos solo se han transmitido de generación en generación a través de la memoria oral en los hogares, sin salir de ellos, por lo que permanecen en secreto.

Leer la nota.

Cinco restaurantes que debes conocer en Campeche

San Francisco de Campeche es una ciudad mágica con una amplia oferta gastronómica. La cocina tradicional campechana esconde muchos secretos y platillos que están ansiosos por ser descubiertos por aquellos paladares curiosos y amantes de la comida del sureste mexicano.

Si vas a Campeche te recomendamos visitar estos restaurantes.