drag_handle

¿El consumo moderado de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer? 😩

Por Animal Gourmet

El alcohol es considerado un lubricante social, pero la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud del Reino Unido dicen que puede causar cáncer.

La industria de las bebidas alcohólicas fue acusada de minimizar el vínculo entre el consumo de alcohol y el aumento del riesgo de siete tipos de cáncer: boca, garganta, esófago, hígado, mama, recto y colon.

Un trabajo de investigación de Drug and Alcohol Review revela que la información sobre “consumo responsable” financiada por la industria de las bebidas alcohólicas impulsa el mensaje de que solo beber en exceso aumenta el riesgo de estos tipos de cáncer.

Sin embargo, la investigación asegura que el riesgo comienza con bajos niveles de consumo de alcohol, aunque es bajo. Entonces, ¿el número recomendado de unidades de alcohol por semana es demasiado alto?

También la genética es un elemento importante en el metabolismo del alcohol que puede aumentar el riesgo de cáncer en cada individuo, dice la investigación.

El etanol presente en las bebidas alcohólicas se descompone en acetaldehído, que es una sustancia tóxica para las células y daña el ADN y las proteínas, explica el estudio. Algunas personas tienen variaciones genéticas que son menos efectivas para descomponer el acetaldehído y pueden tener un mayor riesgo de cáncer de esófago.

Uno de los autores del estudio dice que, en general, no recomendaría beber alcohol para mejorar la salud como en ocasiones se ha dicho. “Pero si la persona disfruta de un vaso o dos de vez en cuando al día como parte de una dieta saludable, y no fuma, creo que el riesgo de cáncer es pequeño”, dice. “Para aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o de mama sugeriría no beber ni exceder un vaso por día”.