drag_handle
A mature male gardener holds a crop of tomatoes he has grown in his own vegetable patch.

Seis estrategias para crear comidas más sostenibles

Por Animal Gourmet

La sostenibilidad de los alimentos es un tema que va de la mano de las preocupaciones ambientales y la responsabilidad de los consumidores va más allá de  comprar productos locales y orgánicos.

El Dr. Gary Adamkiewicz, profesor asistente de Desigualdades de Salud Ambiental y Exposición en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, ofrece los  pasos básicos que los consumidores deben considerar si buscan crear comidas más sustentables.

1. Busca oportunidades para informarte sobre los impactos ambientales del sistema alimentario

Harvard recomienda consultar Enviromental Working Group (EWG), una organización ecologista norteamericana que elabora listas de productos buenos y malos para la salud y el medio ambiente. Cada año publica una guía anual sobre la frutas y verduras con más residuos pesticidas en su superficie, de esta manera puedes lograr evitarlos y conocer su origen. Además, brinda información sobre el impacto de nuestros alimentos en el medio ambiente para promover un consumo responsable y saludable.

2. Reducir la proporción de calorías derivadas de la proteína animal

No necesitas ser vegano para hacer la diferencia. Con reducir el tamaño de las porciones o simplemente extender “los lunes sin carne” a algunos días más de la semana harás una gran contribución.

3. Infórmate sobre la estacionalidad de los productos

Incluso los productos cultivados localmente pueden tener un costo energético significativo y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si los productores usan invernaderos con calefacción o almacenamiento en frío para extender la temporada de crecimiento natural. Opta por comprar alimentos locales y de temporada.

La Procuraduría Federal del Consumidor comparte un calendario de la estacionalidad de las frutas y verduras de México que puedes consultar aquí.

4. Aprende más sobre la sostenibilidad de los mariscos

En las últimas décadas, el consumo de mariscos y la sobrepesca han agotado a muchas especies en las pesquerías de todo el mundo. Nuevamente, una oportunidad para aprender más y tomar mejores decisiones. Para lograr una cadena de consumo responsable, en México se creó la iniciativa #PescaConFuturo, cuyo objetivo es velar por las mejores prácticas del mar a la mesa o desde las granjas sustentables a la mesa; en su plataforma podrás informarte acerca de las acciones para preservar la conservación de los recursos marinos de México y participar en el movimiento del consumo responsable.

5. Reducir el consumo alimentos procesados

En general, este es un paso hacia una dieta más saludable. No hay necesidad de satanizar los alimentos empaquetados, las frutas congeladas, por ejemplo, son buena inversión y no dejan de ser saludables. El problema son los alimentos ultra procesados como embutidos, refrescos, comida rápida, dulces, etcétera. Busca alimentos que realmente nutran tu cuerpo.

6. Encuentra fuentes confiables para el  asesoramiento dietético

La tendencia se ha inclinado por un estilo de vida saludable. Los superalimentos y dietas “detox” han invadido las recomendaciones nutricionales, sin embargo, el que tengan propiedades saludables no quiere decir que sean beneficiosos para todos los consumidores y esto no se encuentra fácilmente en internet.

Además de consultar un nutriólogo, si de buscar información para tu salud se trata, consulta organizaciones de la salud con consejos actuales basados en evidencia científica como la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador ZubiránHarvard T.H. Chan School, entre muchas otras.