drag_handle

Para comenzar a conocer la cocina de Vietnam, estos 14 platos (más allá del pho)

Por Animal Gourmet

La cocina vietnamita es muy apreciada por sus sabores frescos y brillantes, abundante ​​en el uso de pescados y mariscos y muy generosa con el condimento de hierbas y especias como lemongrass, jengibre, menta, cilantro, canela, limón y albahaca. Probablemente los platos vietnamitas que vienen a tu mente son el pho –ese tazón de caldo de carne y fideos de arroz al que pocos le podrían decir que no- o el bánh mì, aquella baguette de pan blanco y harina de arroz que abraza algunos vegetales y a una porción proteica.

Sin embargo, la cocina de Vietnam en realidad es muy extensa. Te presentamos 14 platos para conocerla y empezar a quererla.

Pho

Pho vietnamita

En esta región del mundo, las sopas son clásicas hasta para desayunar. El pho, la más conocida, es un caldo de ternera con fideos de arroz y trozos de carne –de res o pollo-, cebolla, menta, cilantro, albahaca, lima, pimienta, soya…en fin, es un caldo superaromático y apapachador.

Aquí tenemos una receta casera de pho para esos días en los que necesitas una sopa calientita y fresca al mismo tiempo.

Bánh mì

Es el sándwich vietnamita por excelencia elaborado con esponjosas baguettes de pan blanco y harina de arroz, rellenas de carne, tofu, cerdo,  vegetales encurtidos como zanahoria, cilantro, cebolla y daikon, y un aderezo de mayonesa y Maggi.

¿Y cómo llegaron las baguettes a este territorio asiático? Con la ocupación francesa de Vietnam en el siglo XIX.

Bún chả

Después del pho, el Bún chả es uno de los platos más famosos de Hanoi y es un delicioso almuerzo o cena de verano. Básicamente es cerdo asado a la parilla y  fideos de arroz sumergidos en un caldo.

Bánh xèo

Es un hot cake gigante preparado con masa de cúrcuma, es delgado y exquisitamente crujiente. Se rellena como a un taco, regularmente de camarones, puerco y brotes de soya.

Canh chua cá

Es una sopa amarga con un pescado de protagonista que se consume generalmente en la región del sur de Vietnam. Tradicionalmente se cocina en tamarindo agrio, piña dulce y tomate mezclado con tallos de taro, brotes de soja y cebollín.

Bánh cuốn

Después de cocer al vapor las hojas de arroz, se rellenan delicadamente de puerco molido y champiñones.

Chả cá lã vọng

Sencillo pero imperdible: pescado a la plancha con cúrcuma y eneldo.

Xôi gấc

Esta mezcla de arroz ligeramente pegajoso y una fruta de rojo intenso llamada gac es uno de los principales platillos que se consume en celebraciones vietnamitas como bodas, compromisos y celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Bánh Bèo

Otro platillo vietnamita ampliamente conocido y muy adorado. Son suaves pasteles de arroz adornados con camarones, cebollín y chalotes fritos. En ocasiones se acompaña con chicharrones de cerdo extra crujientes.

Bún bò Huế

La región central de Vietnam es conocida por sus ardientes y caldosas especialidades, como esta sopa picante que lleva el nombre de la antigua capital del país, Huế.  A pesar del notorio calor desértico de la zona, cada mañana verás a los lugareños sorber los tallarines de arroz y los cortes de carne estofada dentro del caldo con aroma a lemongrass. Los cubos de sangre coagulada de cerdo añaden una toque mineral que contrasta muy bien con la crujiente textura de las flores de plátano que lleva este caldo.

Phở cuốn

Grandes noodles de arroz envueltos en carne de res frita, lechuga, cilantro y sumergidos en salsa de pescado.

Bánh patê sô


Es una pequeña tarta de hojaldre con inspiración francesa rellena de carne de cerdo picada (también puede ser de pollo) mezclada con champiñones. Un aperitivo crujiente.

Thit kho

Lo más probable es que no veas este plato casero en los menús de los restaurantes, ni en Vietnam. Búscalo en mercados como Ben Thanh en Saigon o en el centro ribereño de Hội An. Está elaborado con trozos gigantes de vientre de cerdo caramelizado que flotan en un caldo de coco dulce y salado, salpicado de huevos duros que han adquirido un tono dorado. Y, como todos los platos caseros, todos los niños vietnamitas creen que su madre es la mejor que existe.

Bún riêu

El Bún riêu es un caldo a base de tomate perfumado con carne de cangrejo y pequeñas piezas de tofu frito. A simple vista parece un platillo complejo, pero es lo suficientemente ligero como para no caer en un “mal del puerco”.