drag_handle

Este es el documental culinario nominado a los Premios Óscar

Por Animal Gourmet

Readaptarse a la vida y la libertad puede ser difícil después de salir de prisión. El director de cine Thomas Lennon retrata la lucha de varios exprisioneros para readaptarse a ella a través de la cocina, particularmente de trabajar en equipo en un restaurante.

El documental Knife Skillsnominado a los Premios Óscar en la categoría Mejor Documental Corto– sigue a Brandon Edwin Chrostowski antes, durante y después de la inauguración de Edwins, un elegante restaurante en Cleveland, Ohio, cuyo objetivo es entrenar a exprisioneros en habilidades culinarias para que posteriormente puedan emplearse en la industria de la hospitalidad. 

Chrostowski es un chef entrenado, sommelier y también exconvicto. 

El documental comienza seis semanas antes de la noche de apertura del restaurante. Durante esas semanas, los nuevos cocineros deben aprender a preparar 25 platos clásicos franceses que forman parte del menú, desde filetes fritos hasta la famosa ensalada Nicoise, y tomar cursos intensivos de vino y quesos franceses. 

Naturalmente hubo desafíos en el camino. “El mayor desafío ha sido ayudar a crear autoestima en un hombre o una mujer a quien se le arrancó durante el encarcelamiento o por la pobreza. Es el desafío más triste también”, dice Chrostowski.

marley de Knife Skills, el nuevo documental

marley de Knife Skills, el nuevo documental

La apertura del restaurante fue igual de difícil para Chrostowski que para los estudiantes. Además del ya exigente rol como gerente de un nuevo restaurante, tenía que ser un líder, convencer a sus alumnos de que su transición a la libertad era alcanzable.

La noche de la inauguración de Edwins puso esa creencia a prueba. La cámara captura al equipo reunido alrededor de Chrostowski antes del servicio, recordándoles que están preparados para este desafío, justo como lo haría un entrenador de futbol. 

Luego comienza el servicio y los platos salen de la cocina. Hay baches, errores de pedidos y platos devueltos a la cocina. Los clientes se van sonriendo y la audiencia comparte el orgullo que siente Chrostowski.

La nueva experiencia de cocinar les ayuda a salir adelante

La nueva experiencia de cocinar les ayuda a salir adelante

En promedio, dos tercios de los adultos liberados de prisión en Estados Unidos son detenidos nuevamente en menos de tres años.

No es poca cosa ver a un equipo ejecutar con éxito la apertura de un restaurante. 180 exprisioneros se graduaron del programa de seis meses. “Me sentí aliviado (¡por ellos!)”, dice Chrostowski al ver a su primer graduado de clase. “Sabía que en ese momento iban a estar mejor que bien. Y si algo sucedía, nuestra relación era lo suficientemente fuerte como para que pudieran recurrir a nosotros y saber que estaremos allí”.