drag_handle
El primer pasillo "libre de plásticos" del mundo en Holanda

El primer pasillo de supermercado “libre de plástico” está en Ámsterdam

Por Animal Gourmet

¿A quién se le ocurrió semejante gran idea? A la cadena holandesa Ekoplaza y a la organización ambiental internacional A Plastic Planet. El primer pasillo 100% libre de plástico en un supermercado se encuentra en una sucursal en Ámsterdam y estará en otras 74 a finales de este año.

En este pasillo, los clientes podrán elegir entre más de 700 productos libres de plástico y empaquetados a partir de materiales biodegradables, además de vidrio, metal y cartón.

“La introducción del primer pasillo libre de plásticos del mundo representa un momento histórico para la lucha mundial contra la contaminación por plástico“, dice el cofundador de A Plastic Planet, Sian Sutherland. 

Durante décadas nos han vendido la idea de que no podemos vivir sin este material, pero un pasillo libre de plástico la disipa completamente. Finalmente podemos ver un futuro donde esto sea posible, ya que no existe ninguna lógica en envolver alimentos en algo tan indestructible como el plástico.

Hoy en día no existen pasillos "libres de plásticos", esto hará una enorme diferencia ambiental

Hoy en día no existen pasillos “libres de plásticos”, esto hará una enorme diferencia ambiental

Aunque el envasado de plástico en alimentos y bebidas es útil por unos días, es una presencia destructiva en la Tierra durante muchos siglos después.

El director ejecutivo de Ekoplaza, Erik Does, asegura que los pasillos libres de plástico son una forma realmente innovadora de probar biomateriales compostables en los empaques y respetar al medio ambiente. 

A nivel mundial, solo 10 ríos transportan el 90% del plástico que ingresa a los océanos, según el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental. Dos de ellos están en África, el Nilo y el Níger. Los otros están en Asia: el Indo, el Ganges, el Amur, el Mekong, la Perla, entre otros. Aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos del mundo cada año. La mayoría de estos desechos provienen de solo cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.