drag_handle
Huevos con tortilla frita y carne en Casa de Julia.

¿Dónde comer en Mexicali? 7 lugares para saciar el hambre

Por Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)

Al planear un viaje a Baja California es común contemplar Ensenada, Valle de Guadalupe y Tijuana; quizá los más aventureros también piensan en Puerto Nuevo o Rosarito, pero no más. Son pocos los que tienen en el radar a Mexicali, una ciudad sumamente interesante a nivel gastronómico e histórico. 

Además de albergar una propuesta cervecera artesanal magnífica, Mexicali es hogar de cientos –de verdad, cientos- de restaurantes de comida china y otros establecimientos que ofrecen tesoros como tacos a la parrilla –una práctica muy querida y popular en esta ciudad-, pescados, mariscos y una cantidad de platillos en los que las tortillas de harina y la carne de res se llevan las palmas.

Así que cuando vayas al norte de México, enciende el automóvil y lánzate a comer y a beber rico a Mexicali. ¿Dónde?

Te interesa:

¡Más cheve, por favor! El fantástico movimiento cervecero en Mexicali

Ocho platillos que debes saber cocinar si eres del norte de México

Mariscos Mi Capitán

Torre de mariscos de Mariscos Mi Capitán.

El negocio de la familia Reynoso comenzó en 1987 y hoy ya tiene dos sucursales en Mexicali. Aquí se viene a comer pescados y mariscos, especialmente dos platos: la chechela campechana –que es un ceviche de camarón, pulpo y pescado con chiltepín y otras especias-, la chechela con callo de hacha fresco y el faro de mariscos, una torre bellísima compuesta por pescado, pulpo, camarón, callo de hacha, aguacate y más delicias.

Las porciones son muy abundantes, por lo que recomendamos pedir media orden de cada plato para que puedas probar distintos. ¡Por favor no ignores la salsa artesanal El Molcajete de Oro, complemento perfecto de estas delicias!

Dirección: Boulevard Anáhuac 1228, Fracc.Jardines del Lago y Calzada Cuauhtémoc 802, Prohogar, Mexicali.

Facebook: @micapitanmariscos

Además:

Parrilleros de Mexicali: el amor por la carne va más allá de los asados de domingo

Cervecería Urbana

El centro de producción de Urbana también funciona como sala de degustación los jueves y viernes. Además de beber fresca cervecita –cualquier de sus cinco etiquetas disponibles-, puedes acompañarla con las delicias que ofrece un foodtruck casi en la entrada, desde hamburguesas y papas, hasta buenos pedazos de carne y elotitos dulces.

Dirección: Avenida Reforma 2064, Nueva, Mexicali.

Facebook: @cerveceraurbana

Merendero Manuet’s

Chimichangas en Merendero Manuet’s.

Un clásico de clásicos en Mexicali, este merendero funciona ¡desde 1949! Comer en este sitio es ver cómo conviven distintas generaciones de mexicalenses: en las mesas hay grupos de adultos mayores que juegan dominó, beben cervezas, comen chimichangas y tacos de machaca, mientras que afuera los jóvenes comen y beben a un lado de sus camionetas estacionadas.

Si quieres que alguna de las meseras vestidas de rosa te atienda, lo único que debes hacer es encender las luces de tu vehículo y esperar a que te tomen la orden.

Este es el único lugar de Mexicali que tiene permitido despachar alcohol en vía pública.

Dirección: Avenida José María Pino Suárez SN, Nueva, Mexicali.

Facebook: @merendero-manuets

Cervecería Fauna

La microcervecería más conocida de Mexicali tiene varios tasting rooms en la ciudad para que pruebes sus cuatro cervezas de línea, algunas especiales y comas como rey o reina. Hay pizzas –normales y deep dish-, nachos, hot dogs y pollo frito. Ojo, todos los bares de Mexicali cierran a las 12 de la noche.

Dirección: Calle D 126, Segunda, Mexicali.

Facebook: @faunatastingroommxl

El Tasajo (Taquería rústica)

Taco-queto en El Tasajo.

Aunque el nombre te remita a Oaxaca, estos locales (hay tres en Mexicali) no ofrecen ningún producto de esta entidad, solo taquitos norteños, asados a la parrilla y con leña de mezquite, hechos con productos locales.

Puedes pedir tortilla de maíz para no extrañar, pero lo mejor es probar las tortillas de harina que envuelven las exquisitas combinaciones creadas por Óscar Vela, desde el taco de hongo portobello, hasta el taco con chorizo español, dos de los más pedidos.

Uno de nuestros consentidos es el taco-queto, una combinación de NY steak, chicharrón de queso, tocino y una salsa de frambuesa que devuelve la fe en las salsas frutales.

Dirección: Calzada Cuauhtémoc 601, Prohogar, Mexicali

Facebook: @el-tasajo

Casa de Julia

Tlacoyos de barbacoa de Casa de Julia.

Este restaurante es perfecto para saciar tus ganas de antojitos de diversos rincones de México, desde Baja California y Sonora, hasta Yucatán y Oaxaca. El chef David Salgado tomó las recetas de su abuela y su madre –Julia- para crear un sitio que busca conectar a los norteños con su identidad mexicana a través de la comida, la bebida, el mariachi –en vivo- y la pintura.

Bota la dieta y desayuna una tortilla frita coronada con barbacoa de res, frijoles de la olla, nopalitos, huevo frito y una salsa de chile colorado, unos tlacoyitos de barbacoa de borrego o unas gorditas de chicharrón prensado.

Si tienes antojo de buenos calditos, pide el pozole rojo de puerco y, si tienes suerte, la gallina pinta, un plato típico de Sonora que solo lleva gallina en el nombre (en realidad está hecho con cola de res, maíz y frijoles).

Dirección: Paseo de los Robles, Esteban Cantú, Eguía, Mexicali

Facebook: @lacasadejuliamxl

Restaurante Dragón

Arroz frito en Restaurante Dragón.

En Mexicali hay más de 300 restaurantes de comida china y Dragón es uno de los más reconocidos. Los mexicalenses adoran de tal manera esta cocina que es común que organicen bautizos, bodas y celebraciones importantes en este tipo de restaurantes.

Las mesas se llenan de té verde helado y platos como arroz frito con verduras, perdices con un aderezo de limón, cerdo enchilado, agridulce, carne de res con brócoli y por supuesto los rollitos primavera.

¿Por qué hay tantos restaurantes chinos en Mexicali? En este enlace encuentras la historia.

Dirección: Boulevard Benito Juárez 1830, Esteban Cantú, Mexicali