drag_handle
La Tlayuda "del patrón". Lleva tasajo, cecina enchilada y chorizo.

Más 80 cocineras, más de 300 platillos: ¡vamos al 2° Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca!

Por Animal Gourmet

Ir a Oaxaca siempre es un privilegio. Recorrer sus calles para llegar a los mercados, locales de comida y restaurantes es uno de los rituales que más emocionan a todos aquellos que adoran la cocina oaxaqueña, desde sus sencillas memelitas, las típicas tlayudas y sus complejos moles, hasta sus espumosas y florales bebidas tradicionales como el tejate y el pozol.

Lo que muchas veces no percibimos es todo el trabajo y esfuerzo detrás de esas fantásticas tortillas y esos platillos que luego se convierten en taco. Ahí, detrás de los fogones y frente al metate, están las cocineras tradicionales, esas mujeres que durante años se han encargado de alimentar a comunidades y transmitir el conocimiento culinario de generación en generación para preservar la riqueza gastronómica de un estado que prácticamente lo tiene todo: maíces, chiles, agaves…

Una excelente oportunidad para ver de cerca –y por supuesto probar- el trabajo y el conocimiento de estas mujeres será durante el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2018, el cual se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en la capital oaxaqueña.

Para que se te antoje más, en este encuentro participarán 85 cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado –mixteca, cañada, papaloapam, valles centrales, sierra norte, istmo, sierra sur y costa- que prepararán más de 300 platillos, más de 10 bebidas tradicionales y unos 30 postres con ingredientes nativos de cada región. Cada día del encuentro podrás probar platos distintos en la Plaza de la Danza.

Además, habrá un programa académico en la Escuela de Bellas Artes donde se abordarán detalles de la cocina oaxaqueña. El maíz como patrimonio gastronómico, el quehacer de una cocinera tradicional y los elementos para la investigación gastronómica del estado son algunos ejemplos.

¿Necesitas más razones para animarte a visitar Oaxaca en estas fechas? Van cuatro:

*El jueves 26 de abril a las 11:00 horas, la señora Norma Leticia Méndez Canseco, tortillera de San Antonio de La Cal, enseñará a hacer tortillas como se hacen en Oaxaca. El tema es la diferencia entre las blandas y las tlayudas. ¿Qué tal, eh? No solo probarás tlayudas en tu visita a Oaxaca, sino que aprenderás a hacerlas.

*Prepárate, porque el domingo 28 de abril a las 10:00 horas más de 70 cocineras oaxaqueñas prepararán al mismo tiempo tamales típicos de sus regiones. Verás cómo los hacen, podrás preguntarles sus secretos y definitivamente tendrás que probar los que más te apetezcan.

*En el primer y segundo patio del Palacio Municipal habrá una muestra artesanal que exhibirá artículos de artesanos y artesanas oaxaqueñas específicamente para mesa, como servilletas bordadas, cerámica, molcajetes y otros. Destina parte de tu presupuesto para esto, porque vas a querer comprar absolutamente todo.

*En el interior de la Escuela de Bellas Artes estará el “Mercado Oaxaca”, un espacio con gran variedad de productos e ingredientes oaxaqueños como semillas, granos, cereales, conservas, café, miel, salsas, tortillas, totopos y más. Sí, también es buena idea que guardes algo de dinerito para que lleves los sabores de Oaxaca a tu casa.