drag_handle
Panucho de pavo de La Tradición en Parián Condesa.

Siete restaurantes en la CDMX para disfrutar antojitos de Yucatán

Por Animal Gourmet

La mezcla de sabores mayas, españoles, árabes, chinos y del lejano Oriente que caracterizan la cocina yucateca es envidiable. En la cocina de Yucatán están los mexicanísimos ibes y los chiles; el queso, las aceitunas y alcaparras de Europa; las especias de Asia y las técnicas con las que cocinaban nuestros antepasados, con leña, carbón y en hornos debajo de la tierra. Todo esto se transcribe en platillos como cochinita pibi, panuchos, relleno negro, papdzules, tamales, ingredientes como frijol, calabaza, camote, chaya, gallina y pavo de monte, cerdo pelón, cilantro, epazote, chile habanero, achiote, yuca, ciruela, entre muchos otros.

Si no vives o visitas constantemente este estado, no te preocupes, en la ciudad de México encuentras un pedacito de esta cocina. Aquí te compartimos algunos lugares para que no extrañes:

Fonda 99.99

Entre tacos de pok chuc, tacos de queso relleno, panuchos de cochinita bien cubiertos con salsita de habanero tatemado y decenas de antojitos clásicos y platos fuertes, Fonda 99.99 es uno de los hogares de la gastronomía peninsular en la ciudad de México desde hace más de 32 años.

El menú ofrece tantos platillos que podrías comer casi durante un año sin repetir. Además de la carta fija, algunos días ofrece platos especiales como el mucbilpollo -un tamal de gran tamaño que se cocina bajo tierra-, las albóndigas en chilmole, las manitas de cerdo pibil, la longaniza de Valladolid y el chile xcatik relleno de cazón. Además, los martes sirven el famoso frijol con puerco –un clásico yucateco que por lo general se come los lunes-.

Siéntate en una de las mesas rodeadas de cuadros firmados por personajes y celebridades que han visitado el lugar y como primer tiempo pide una sopita de lima. Ahora sí, ¡es hora de los tacos! Son pequeños, así que no repares en pedir de pok chuc, de lechón, de jaiba o de pulpo, ¡prueba todos!

Para acompañar tus alimentos puedes hacerlo con dos marcas de cerveza o con agua de horchata. De postre hay pan de elote, flan, bolitas de queso y arroz con leche y las maravillosas marquesitas –que son una especie de banderilla rellena de queso de bola- que llegan calientitas y recién hechas a tus manos.

Dirección: Moras, 347, colonia del Valle.

Facebook: @Fonda 99.99

Twitter: @FONDA9999

El Habanerito

El menú no es largo pero para saciar el antojo de comida yucateca, es suficiente. Una de la recomendaciones es iniciar picando un trío de kibis y continuar con unos tacos de cochinita, pollo en escabeche o de relleno negro. Si no quieres los ingredientes en taco puedes pedir torta o panucho. Eso sí, bien cubiertos en la variedad de salsas que ofrecen, como la de cacahuate o habanero con ajo.

Dirección: Frontera 177, Roma Norte.

Facebook: El Habanerito

La Tradición

¡Los sabores de uno de los mejores restaurantes de cocina tradicional yucateca en Mérida por fin llegaron a la ciudad de México! El chef David Cetina ofrece antojitos yucatecos con los mejores ingredientes traídos desde la ciudad blanca para que los capitalinos tengamos el sabor real de Yucatán.

Quédate con la cochinita, la baguette de lechón al carbón, las empanadas de chaya y la longaniza de Valladolid, que no encuentras fácilmente en la CDMX.

Además, de postre hay una selección de sorbetes de la famosísima Sorbetería de Colón. ¿Qué más auténtico que esto?

Dirección: Avenida Nuevo León 107, dentro de Parián Condesa, colonia Condesa.

Facebook: @LaTradicionCDMX

El Túrix

Foto por Jake Lindeman.

Esta es una de las taquerías más concurridas si de amor por la cochinita pibil se trata; aunque tiene otros antojitos yucatecos, los tacos son la principal atracción. La higiene del lugar siempre ha dejado de qué hablar, al igual que el humor del señor taquero, sin embargo, ya son más de 30 años que comensales -principalmente oficinistas del área de Polanco- llegan felices a formarse para comer sus tacos y panuchos hechos de cerdo adobado con achiote condimentados con la tradicional salsa de habanero y con otra de habanero con jitomate.

La espera para comer sentado o parado vale la pena.

Dirección: Calle Emilio Castelar 212, Polanco III Sección. 

Humbertos

Este restaurante clásico que compite con Fonda 99.99 en la colonia Del Valle fue fundado en 1989 por el señor Humberto y su esposa Raquel, oriundos del estado de Yucatán. Humbertos ofrece un festín de platillos yucatecos que plasman la cocina familiar y de hogar, y sobre todo económica. 

Humbertos tiene un menú con una variedad de platillos que no te permitirán probarlos por única vez, como queso relleno o chamorro pibil con frijoles que incitan a regresar en varias ocasiones. Para acompañar la amplia carta de cervezas no dejes de probar los tacos de lechón, los panuchos de salpicón y el tamal yucateco.

Dirección: Patricio Sanz 1440, Del Valle. 

Facebook: @Rhumbertos

Cochinita Power

El lugar no es propiamente de comida yucateca, pero sí encuentras tacos, panuchos, tortas, hamburguesas y hasta chilaquiles bien cargados deliciosa cochinita pibil. La torta con chilaquiles es especialmente gloriosa gracias al queso Cotija que lleva, mismo queso que le ponen al postre: un rico plátano macho con cáscara y crema espesa.

Dirección: Altamirano 19, colonia San Rafael.

Facebook: @cochinitapowermx

Instagram:@cochinitapower

Maquech Púrpura

El lugar no es atractivo, es un local de barrio que puede pasar desapercibido, pero los que alguna vez han comido ahí se han encargado de darle su fama, por algo las mesas están rodeadas de fotografías del dueño posando con algunas celebridades que han visitado el restaurante, desde actores, deportistas y cantantes, hasta personalidades de la vida política y artística de la capital.

Del menú puedes elegir desde platillos sencillos como los tacos de cochinita, panuchos o papadzules, hasta pavo en escabeche y lechón dorado. Uno de los manjares de mayor demanda es el Maquech Púrpura, manitas de puerco al pibil, una delicia que se come con las manos y que tarda aproximadamente 5 horas en el horno.

Dirección: Doctor José María Vertiz 808, Narvarte Oriente. 

Facebook: El Maquech Púrpura