drag_handle

Cervezas añejadas en barrica: ¿un lujo que vale la pena?

Por La Buena Cheve

La cerveza añejada en barricas es un estilo cada vez más popular en el sector artesanal, cada día son más las cervecerías que se atreven a la producción de esta cerveza tan compleja y llena de matices.

Aunque muchas se añejan en barricas nuevas, muchas otras utilizan barricas en las que se ha añejado algo más, por ejemplo: whisky, vino, coñac o ron. Además, el interior de estas barricas se tuesta para acentuar aún más las propiedades de la madera.

Te recomendamos: Founders Brewing | Dankwood | Imperial Red IPA añejada en barricas de Borbón | Estados Unidos

Como resultado de este proceso, la cerveza adquiere un carácter, aroma y sabor únicos de la madera, notas ahumadas, vainilla y caramelo, además de los matices de las bebidas que previamente contenían las barricas.

Normalmente, para hacer este estilo de cervezas se eligen cervezas “oscuras” y con contenido alcohólico alto, siendo 7% el punto de partida.

Hasta aquí todo suena muy bien. Sin embargo, añejar cerveza es costoso, requiere de mucho tiempo de experimentación porque implica mucho ensayo y error, y de mucho espacio para almacenar las barricas.

Además, en ocasiones las barricas pueden añadir sabores indeseables a la cerveza, o ciertas levaduras pueden crecer en la misma madera y arruinar su sabor, claro todo esto en el peor de los casos.

Hoy, sin embargo, la cerveza añejada en barril está volviendo y es una gran apuesta. Simplemente no hay manera de estar seguros de cómo resultará, y todo un lote podría desperdiciarse fácilmente. ¿Valdrá la pena?

Este texto es original de La Buena Cheve, un blog especializado en cerveza. Consulta aquí este y otros contenidos.