drag_handle

Ocho estilos de asados alrededor del mundo

Por Animal Gourmet

Solo se necesita un montón de madera o carbón y quizás una olla de metal o un hoyo excavado en la tierra. Los asados están al alcance de prácticamente cualquier persona que habita en la Tierra:  desde un nómada trotamundos o cualquier habitante de una ciudad.

Con todas las miradas apuntando a los asados americanos es fácil olvidar que este es un platillo global. Varios países en todo el mundo tienen sus propios estilos de asados, cada uno formado por carnes e ingredientes que la gente local puede obtener e incluso algunos de estos métodos son más antiguos que los de Estados Unidos.

Barbacoa

México

Foto de Revista Hoja Santa

Si alguna vez  te preguntaste de dónde salió la palabra “barbacoa”, puedes agradecerle a los españoles. Barbacoa fue el nombre que le dieron al estilo de cocina popular de los taínos, un pueblo indígena del Caribe.

En su versión más ortodoxa, la barbacoa es una oveja entera cocinada a fuego lento sobre un fogón abierto. La oveja y el hoyo se cubre con hojas de maguey que liberan vapor mientras todo se cocina en conjunto.

Ya sea con carne de borrego en el centro de México, de cerdo en la península de Yucatán o de cabeza de cabra en el norte, la barbacoa es un platillo grasosamente delicioso. No dejes pasar el restaurante Barbacoa Renatos cuando estés en la ciudad de México.

Chuan’r

China

Receta creada por los musulmanes uigures de la región de Xinjiang, en el oeste de China. El chuan’r surge de un plato regional elaborado con cordero y se ha convertido en una técnica popular que se aplica a las carnes de todo tipo, desde mariscos hasta insectos.

La proteína ensartada en un palillo de madera se cocina en una bandeja de metal sobre una superficie elevada que se llena con carbones ardiendo y se cubre con una rejilla de alambre.

Ahora puedes encontrar auténtico chuan’r en prácticamente todas las principales ciudades chinas, pero si lo tuyo no es comer parado, prueba la comodidad el restaurante Guomao Kaochi, en Beijing.

Khorkhog

Mongolia

Debido a su método de cocción ultra portátil, el khorkhog es la comida ideal para los nómadas que cruzan los campos. El cordero o la cabra se cortan en trozos deshuesados ​​y se colocan dentro de una olla de metal grande que se cocina sobre piedras calientes. En vez de calentar la olla sobre el fuego directo, el cocinero vierte agua dentro de ella y el calor de las piedras calientes convierten el agua en vapor, mismo que permite que la carne se cocine de forma lenta.

Esta auténtica barbacoa hecha en Mongolia no es fácil de encontrar en restaurantes. El plato conocido como “barbacoa de Mongolia” es en realidad una invención taiwanesa de la década de 1950. Uno de los pocos restaurantes que sirve khorkhog es el Modern Nomads 2  en la capital, Ulaanbaatar. También puedes probarlo en el campo si tienes la suerte de hacerte amigo de un local.

Asado con Pebre

Chile

No es la carne o el método de cocción lo que hace tan diferente al asado chileno de los demás, es su  salsa verde llamada pebre. El pebre chileno es una salsa espesa hecha con cebolla picada, aceite de oliva, tomates, ajo, cilantro y ají, y se sirve con costillas y brochetas de todo tipo de carne.

La tradición culinaria sostiene que el pebre desciende de una salsa catalana que los ingenieros y albañiles españoles llevaron a Chile del siglo XVIII. Si te encuentras en Santiago , pruébalo en el restaurante Bocanáriz.

Lechón

Filipinas

El lechón ha sido el plato nacional de Filipinas desde hace 130 años. La preparación varía según la región, pero generalmente se utiliza un cerdo completo, el cual se rostiza lentamente en una parrilla al carbón. A menudo, el cerdo se frota con agua de coco, leche o salsa de soya y se rellena con sal, hierba de limón, fruta, puerros y ajo.

El mejor lechón lo sirven en Car-Car’s Best Lechon  en Cebu City.

Tandoori

India

El tandoor Punjabi es un horno de arcilla en forma de campana que no ha cambiado en 5.000 años. Para hacer el platillo que lleva el mismo nombre, el cocinero pone capas de madera o carbón en el fondo de la olla, la enciende y agrega la carne directamente. El fuego y los remolinos de aire caliente permiten cocinar la carne.

Debido a que la técnica de cocinar en tandoor fue popularizada por los musulmanes, por lo general se acostumbra a utilizar pollo, sin embargo, se puede usar un tandoor para cocinar cualquier tipo de carne o mariscos. Moti Mahal es uno de los restaurantes más antiguos de Nueva Delhi; ha servido tandoori desde 1947.

Braai

Sudáfrica

Braai es la abreviatura de braaivleis, de la lengua germánica Afrikaans. El braai es la versión de Sudáfrica más parecida a las parrilladas veraniegas. En cualquier ocasión, no importa cuán formal sea, el Braai es una buena causa para romper los grumos de madera o el carbón, prender fuego y poner a las brasas cualquier tipo de carne: salchichas, kebabs, pollo, chuletas de cerdo, cordero, filetes, pescado, langosta o costillas.

Pruébalo en The Backyard Grill  si pasas por Ciudad del Cabo.

Hima’a

Tahití

Más que un estilo de cocina, el Hima’a es un evento comunitario para comer. El gran festín requiere de muchas manos a la vez para cavar la tierra, recoger las hojas, envolver los alimentos y prender un fuego ardiente toda la tarde.

Las hojas verdes de hibisco, las frondas de coco o cualquier vegetación cercana están superpuestas sobre madera seca y rocas volcánicas dentro de un pozo; la humedad en las hojas se convierte en vapor para ayudar a cocinar el cerdo y, dependiendo del tipo de hojas, aromatizarlo.

La carne de cerdo se envuelve en más hojas y se coloca en la parte superior de la fosa, y luego se amontonan sacos de arpillera, lonas de plástico o tierra vieja para sellar el calor. Después de cocinar toda la tarde, el cerdo se desentierra y se glasea con salsa salada y se acompaña con frutas tropicales.

No encontrarás esto en un restaurante, la recomendación es reunir amigos y organizarse para preparar un hima’a.