drag_handle

Las cuatro uvas que más se producen en Baja California

Por Animal Gourmet

Los valles del municipio de Ensenada, Baja California, ya destacan a nivel internacional gracias a las bondades del clima y sus tierras; en ellos se cultivan 2 mil 559 hectáreas de vino tinto y 616 de vino blanco.

Más del 80% del vino mexicano se produce en las siguientes regiones de Ensenada: Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos Negros y Valle de Santo Tomás.

Las varietales que se producen en estos valles son: Misión, Grenache, Carignan, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Nebbiolo, Barbera, Dolcetto, Zinfandel, Syrah, Mourvedre, Cinsault, Petit Syrah, Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.

Sin embargo, existen cuatro producciones de uva que son las más significativas en la región:

Cabernet Sauvignon

Hectáreas cultivadas: 714

Producción: 3 mil 377 toneladas al año

Los vinos de esta varietal son de color rojo intenso, con aromas a moras, ciruelas, matices violáceos; vinos con cuerpo y con un característico sabor herbáceo. Podría decirse que en la corte de las variedades, la uva Cabernet Sauvignon es indiscutiblemente la reina.

Se trata de la uva más extendida por el mundo, posiblemente por su facilidad de adaptación y por la resistencia que le otorga la piel gruesa. Su origen es la región francesa de Burdeos, en donde la unión de dos uvas como la Cabernet franc y la Sauvignon blanc dieron lugar a esta conocida variedad.

El carácter aromático del vino muestra tendencia a las flores como la rosa y la violeta, frutas como arándanos, cerezas y moras, café y pimiento verde. Con reposo sobre madera, obtenemos incienso, regaliz, trufa.

Merlot

Hectáreas cultivadas: 242

Producción: mil 167 toneladas al año

La uva Merlot es una de las más extendidas en el mundo. Su elegancia y sutileza ayudan a que los nuevos consumidores entren en este maravilloso mundo. Originaria de la zona de Burdeos, fue adaptada en todo el mundo de manera perfecta.

La Merlot es una uva de magnífica sinergia con otras uvas, en particular con la Cabernet Sauvignon, también procedente de Burdeos. Por su origen, a la mezcla de estas dos se le llama “mezcla bordalesa”.

Tempranillo

Hectáreas cultivadas: 188

Producción: 890 toneladas al año

Es la típica uva de España. En el mundo se desarrolla en Argentina, México y Australia. En muchos casos sirve de buen soporte para la mezcla de uvas.

Chenin Blanc

Hectáreas cultivadas: 233

Producción: mil 055 toneladas al año

Es de origen francés, específicamente del valle del Loira. Los vinos elaborados con esta varietal tienen notas a manzana, albaricoque, avellanas o mazapán. Su acidez es perfecta para producir vinos blancos, espumosos o de postre.

Se prevé que con la recién promulgada Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y a través de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, impulsada por el Consejo Mexicano Vitivinícola y la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, en aproximadamente 10 años se duplique la cifra de producción no sólo en los valles de Baja California, sino en todo el país.