drag_handle

Tradiciones gastronómicas de distintas culturas del mundo: 20 datos curiosos

Por Revista Algarabía (@algarabia)

La cultura y la comida van de la mano. Hoy, debido a la globalización, los viajes, la disminución de las distancias, la inmigración y la forma de pensar más libre y receptiva, nos hemos vuelto más dinámicos y abiertos en materia culinaria y las tradiciones gastronómicas se notan.

El interés por probar lo que se come en otras culturas y otras latitudes ha ido creciendo desde que nos fue posible comprar casi cualquier artículo, especia o fruta exótica del mundo en cada esquina. Así, el habitante promedio de las grandes ciudades puede degustar platillos de origen mundial cualquier día de la semana. En la mayoría de las ciudades, ya sea Londres o México, comer un plato del lejano Oriente, de los indígenas, de los rusos o de los árabes es cosa de todos los días.

Pero la diversidad gastronómica del mundo no para ahí; hay muchas cosas que se comen en otras latitudes que no conocemos y que nunca hemos probado. Platillos, costumbres y modos de comer de culturas lejanas o recónditas que no han llegado hasta nosotros, o simplemente que son diametralmente opuestos a lo que estamos unos y otros acostumbrados. Qué comen, cómo y con qué.[1] No todo es sushi, kebab, pizza y hamburguesas; hay curiosas recetas, platillos y costumbres alimenticias que no pueden dejar de sorprendernos.

Por eso, este artículo alberga un recuento de datos curiosos, bizarros o extraños sobre las costumbres culinarias de las diferentes culturas del mundo.

Las tradiciones gastronómicas más curiosas

  • Los hombres de la era de las glaciaciones pasaban grandes periodos de hambre, seguidos de grandes comilonas de hartazgo, tras las cuales ganaban peso que poco después perdían. Esto se debía a que eliminaban las reservas de grasa varias veces al año, a causa de la escasez de animales y a que caminaban, corrían, excavaban y transportaban cosas todo el día.
  • Las mujeres gordas eran más atractivas para los hombres prehistóricos. Esto porque aguantaban mejor los periodos de hambruna y, por lo tanto, eran mejores para la reproducción.
  • Para los hombres de hoy en día, los banquetes de Navidad, Año Nuevo, bodas y aniversarios son una forma de celebrar comiendo; tradición que tiene su origen en la época primitiva, cuando esos festines eran una forma de almacenar grasa para sobrevivir a la hambruna.
  • La gente en Nepal divide la comida de los vegetarianos y de los no vegetarianos al centro de la mesa, que está al ras del suelo: carne al curry o pollo, por un lado; y budines de arroz, salados y dulces, por el otro.
  • En China se comen estrellas de mar, serpientes, ratas, alacranes, piernas de lagarto, lagartijas, sesos e hígado de perro, caballitos de mar, grullas; pero, eso sí, bien fritas y con buenas salsas. Esta es una de las tradiciones gastronómicas más criticadas.
  • En muchos países orientales, como Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, la gente come con las manos y, además, se siente incómoda con cubiertos. «Es la manera de sentirse satisfecho», afirman.
  • Vietnam no tiene horarios de comida específicos, se come cuando se puede o da hambre.
  • Camboya, la gente mayor come primero y los jóvenes le piden permiso antes de tomar los alimentos.
  • Etiopía se come «injera» en todas las comidas; se trata de un pan muy delgado, parecido a la tortilla de harina, pero más grande.
  • En México se come más maíz que en todos los países de Europa en conjunto. De hecho, la tortilla es el alimento sólido más vendido del mundo, con un consumo actual —que ha disminuido— de 105 kilos per capita al año.
  • España y por ende en México y Cuba, se suelen comer 12 uvas al tiempo que el reloj va dando las doce campanadas del Año Nuevo; por lo que la gente acaba con la boca llena de uvas.
  • Polonia, donde se come muchísimo arenque, se piensa que éste es de buena suerte y es un platillo de todos los días.
  • España y en Argentina, el arroz se cocina con vegetales o carne, jitomate o azafrán, o de otras maneras, pero sólo se cuece; en Asia, se cuece y luego se fríe; pero el único lugar del mundo donde primero se fríe y luego se cuece es México.
  • En China, cuando nace un niño —en lugar de puros o chocolates, como en México—, se suelen regalar huevos rojos en número par. Si es niña, y en non, si es niño.
  • En algunos pueblos de Escocia e Irlanda, el novio que está por casarse tiene que tomar una bebida endulzada con miel durante un mes antes de la boda; de este modo se asegura la luna de miel.
  • En México se pueden comer nieves de los sabores más excepcionales. Tuna, nopal, hierbabuena, anís, tequila con limón, higo con mezcal, chamoy, jícama con chile, pepino con chile, coco con chile, aguacate, lichis, apio, betabel, lechuga, zanahoria, mole o chicharrón.
  • En la mayoría de los países de Sudamérica, la única manera que se conoce de comer el aguacate es preparado en forma dulce y caliente.
  • Dos tercios de la población mundial no pueden comer lo suficiente para engordar. Esta por supuesto no es ninguna de las tradiciones gastronómicas, es un dato para hacer conciencia.

[1]v. Algarabía 47, julio 2008, GASTRÓFILO: «Por la forma de agarrar el taco…»;pp. 46-50.