drag_handle

México de café: los 14 estados productores en nuestro país

Por Animal Gourmet

La riqueza del suelo de México, el clima y la altura son condiciones que lo hacen perfecto para ser productor de café, uno de los principales a nivel mundial.

En el último año, el consumo de café en el país aumentó a 1.4 kilos por persona en promedio. Esta demanda se pudo cubrir principalmente con café nacional, aunque también se importa de Vietnam, Brasil y Honduras, los principales proveedores de México. 

Estados productores

En México existen dos estados cuyo café cuenta con denominación de origen Chiapas y Veracruz-, los principales productores a nivel nacional, con el 41% y 24%, respectivamente.

En total hay 484 municipios productores, aunque solo 74 de ellos producen más del 70% del total (y justamente se encuentran en estos dos estados).

Puebla ocupa el tercer lugar y su cultivo se da en el norte del estado. Normalmente Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional, pero la cosecha se vio mermada por una plaga, por lo que cayó al cuarto sitio.

Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Estado de México, Tabasco, Morelos y Querétaro también son productores nacionales, aunque menos conocidos. Sus regiones de cultivo son pequeñas, pero en total son más de 500,000 cafetaleros en el país.

En México se cultiva café de altura; se le llama así por la calidad de sus semillas y tiene mucha demanda a nivel internacional. Casi la mitad de toda la producción de café mexicano, sin tostar, se exporta a países como Estados Unidos, España y Bélgica.

La roya, el enemigo de los cafetales

La roya es el principal hongo que enferma a los cafetales. De acuerdo con expertos, la roya no afectaba a las plantas de más de 700 metros de altura, pero el cambio climático ha modificado esta situación. Para erradicarla por completo es necesario quemar la tierra hasta tres veces para matar al hongo, cuando la tierra comienza a sanar.

Existe una alarmante plaga de roya en el país que comenzó desde 2012 y no se ha podido erradicar del todo. Los primeros brotes de esta roya más agresiva se registraron en Perú y Colombia; según la doctora Celia Ruiz, integrante del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) de la UNAM, entró a México justamente por Chiapas. 

Ruiz estima que si no se combate el cambio climático para 2050, México podría perder hasta el 79% de sus tierras para cultivo, un dato alarmante para los productores y amantes del café mexicano.