drag_handle

Criollo, cocina de producto en Oaxaca

Por Érika Choperena (@eri_hope)

El fuerte de Criollo -el restaurante que el chef Luis Arellano creó con Enrique Olvera- es una cocina simple, de producto fresco, de temporada y mucha calidad. Antes de llegar a la mesa hay que pasar por la cocina y, más adelante, a un lado del comal de barro donde se preparan tortillas, tostadas, tetelas o tlayudas. Si eres curioso hasta verás cómo cocinan carne a las brasas en el pequeño huerto trasero.

En Criollo, el menú degustación cambia diariamente, pues Arellano crea los platillos con los ingredientes más frescos del día. Eso sí, siempre habrá maravillas elaboradas con maíz, nopales, moles y otras verduras. El equipo de Criollo encontró en Facebook la manera perfecta de comunicar el menú disponible, el cual consiste en ocho tiempos: dos botanas, dos entradas, dos platos fuertes y dos postres.

Un día te tocarán las tetelas de tasajo, otro las tlayudas con frijoles y quesito, la res con salsa de chicatana, el tamal en salsa verde, la pesca del día con hongos o cualquier otro plato que al chef Luis Arellano se le ocurra, siempre con ingredientes que reflejan la tierra y la riqueza de Oaxaca. No es fácil aventurarse a cambiar el menú todos los días, pero en este restaurante lo hacen de manera magistral.

En las mesas de Criollo siempre habrá salsas molcajeteadas elaboradas con jitomates, chiles tatemados y hormigas chicatanas, acompañadas de tostadas de maíz rosa y chapulines.

Las bebidas -nombradas “menjurjes”– cambian cada semana y los cocteles con mezcal oaxaqueño e ingredientes frescos también son sello de calidad. ¿Quieres probar un pulque de Oaxaca? Este es el lugar ideal.

Los fines de semana ofrece uno de los mejores brunches de la capital oaxaqueña.

Facebook: @PuesCriollo

Dirección: Calzada Madero 129, Oaxaca de Juárez