drag_handle

La popularidad de las conchas mexicanas en el mundo

Por Animal Gourmet

La popularidad de las conchas ya comenzó a transgredir fronteras. Mexicanos con nostalgia de la bonita costumbre de desayunarla una con chocolatito ha llegado a España, Francia, Estados Unidos y hasta Europa del Norte. Se está volviendo una tendencia que promete entrar a las panaderías más famosas de estos países por ser deliciosa y original

No hay mayor placer para quien le gusta chopear que hacerlo con una buena taza de chocolate espumoso y un cachito de esponjosa concha. Si en algún lugar aún no era conocida -por alguna extraña razón- con la novedad de la manteconcha se terminó de hacer famosa, tanto que hoy existen conchurras, donchas y básicamente cualquier pan dulce con esta corteza deliciosa.

No es de sorprender que la parte más rica de la Rosca de Reyes sea la de azúcar, que misteriosamente es una receta casi igual .

Su majestad, la concha

Este pan dulce hecho con harina de trigo haciendo alusión a una concha de mar es delicioso en todas sus presentaciones. Aunque su origen es incierto, la receta proviene del brioche francés pero las hicieron populares los chinos en sus tradicionales cafés en la Ciudad de México a principios del siglo XX.

Tradicionalmente los sabores eran vainilla y chocolate pero ahora hay del sabor, color y relleno que te imagines, ¡las posibilidades son infinitas! Si te gusta pecar y no te da remordimiento, seguro ya probaste las conchas de corteza completa, son una delicia. En México amamos tanto las conchas que incluso nos damos la libertad de rellenar de frijoles un pan dulce. Hemos llegado a tanto con ella que aquí te enseñamos algunos hitos internacionales que ha tenido nuestro querido pan.

National Concha Day

Tanto fue el boom que en California, Estados Unidos, las mexicanas Jessica Resendiz, Karina Jiménez y Alicia Becerra lanzaron la propuesta en change.org para hacer el “National Concha Day”. Esta fue una manera divertida de hacer honor a la cultura mexicana. Esto no podía ser otro día más que el 8 de diciembre, Día de la Concepción.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Concha Day (@nationalconchaday) on

Nueva York

En Nueva York también han tenido gran éxito con la panaderia La Newyorkina de Fany Gerson, un lugar dedicado a los postres mexicanos. Como no todos los ingredientes los puede conseguir en Estados Unidos, importa vainilla de Papantla y chocolate oaxaqueño. Lo que quiere lograr son sabores idénticos a los que probamos en México. Además, tener un producto endémico que haga que los que están lejos recuerden su país.

En la Newyorkina están tan ad hoc con las variedades de conchas que también tienen rellenas de helado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Newyorkina (@lanewyorkina) on

 

Otra propuesta con sede en Nueva York es Zócalo Pan Dulce quienes entregan a domicilio no solo conchas sino también toda una canasta llena de pan de dulce mexicano y hasta tablillas para hacer chocolate, todo el combo completo. Los llevan a cualquier región y estado de EU. Tienen una suscripción mensual para hacerte llegar tu canasta con pan fresco hasta la comodidad de tu casa.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Zocalo Pan Dulce (@zocalopandulce) on

 

Cuando Enrique Olvera abrió Cosme, su restaurante en Nueva York, decidió junto con su la jefa de cocina Daniela Soto incluir a la concha como parte de su menú. Siendo Enrique Olvera y siendo Nueva York, no podía quedarse en algo ordinario. La pasta de este pan está hecha con ajonjolí negro, por lo que la experiencia es diferente desde que la ves llegar a tu mesa con su color grisáceo.

View this post on Instagram

The start of a good day

A post shared by Cosme (@cosmenyc) on

El primo japonés de las conchas

Nadie sabe a ciencia cierta si tienen una relación pero es posible que las conchas de la Nueva España inspirara a los japoneses a hacer un pan similar. Resulta que al mismo tiempo que sucedía la conquista, los portugueses invadieron Japón. Con esto y la Nao de China, se comenzaron a mezclar las técnicas de ambos hemisferios.

Sea cierto o no, en Asia existe un pan llamado melonpan, muy parecido a nuestra concha. Es una masa brioche con corteza dura hecha con mantequilla, harina y azúcar. La diferencia es que es sabor melón y no tiene las características líneas que hacen conchas a nuestras conchas. La verdad, creo que preferimos las mexicanas…

¿Apoco no se parece a la concha? esto es un melonpan. // Foto: Janine from Mililani, Hawaii, United States – melon pan & iced coffee Uploaded by Fæ, CC BY 2.0, Wikimedia Commons