

Cuando pensamos en el tiempo que llevan existiendo las técnicas culinarias francesas, quizás es difícil hacer una relación con sus usos actuales y podemos cometer el error de pensar que son obsoletas. En realidad, algunas de las recetas son más comunes de lo que pensamos y las usamos con bastante frecuencia. Los franceses, en una de sus aportaciones a la cocina, desarrollaron varias salsas que hoy son base de muchos platillos.
De estas salsas madre se despliegan la mayoría de las preparaciones calientes que se usan para aderezar todo tipo de productos. Aquí te presentamos las cinco salsas madre de la cocina francesa establecidas por el chef Auguste Escoffier.

Esta es quizás una de las salsas más sencillas y utilizadas en la cocina contemporánea. La receta original solo tiene tres ingredientes, cuya proporción varía dependiendo el tipo de preparación que queramos hacer.
La puedes encontrar en el Croque Madame, lasagna y es la base para preparar croquetas españolas.

La salsa holandesa es una emulsión de yemas con mantequilla clarificada y limón o vinagre para dar el toque acidito. Hay algunas variaciones que agregan vino blanco y estragón -formando la salsa bearnesa-, pero la original es sencilla, de pocos elementos, aunque tiene su chiste hacerla.
La puedes encontrar en huevos benedictinos, carnes rojas y pescados.

Esta es una de las más sencillas, pues su preparación parte de puré de tomate. Para agregar sabor se puede poner apio, cebolla y zanahoria en cubos, enriquecer con mantequilla o tocino. Si la salsa carece de cuerpo se agrega harina o crema. Si queda muy espesa se aligera con fondos blancos y puede aromatizarse con tomillo, laurel y perejil. Esta es la base para salsas como la napolitana, boloñesa y cátsup.
Encuéntrala en pastas, carnes rojas, cerdo, pollo y pescados.

Esta salsa es la más oscura de todas y esto se debe al color de sus ingredientes. Es la base para elaborar gravies y reducciones para carnes rojas. Aunque su nombre hace referencia a España, la salsa no tiene nada que ver con este país. En teoría, se puso así pues a los ojos de los franceses los alemanes son rubios y los españoles morenos, como la salsa.
Encuéntrala en: carnes rojas, pavos, gravy.

En francés, Velouté significa aterciopelado, y es exactamente la textura que tiene esta salsa. Es muy parecida a la española, solamente que en colores claros y con otros ingredientes. Puedes utilizar fondo de pescado o pollo, e incluso de res sin color.
Encuéntrala en: pescados o como base de cremas.