drag_handle

Tacos de pescado estilo Ensenada, ¡son grandes!

Por Mayra Zepeda

No es un secreto que en Baja California se preparan fabulosos tacos de pescados y mariscos, los ingredientes más frescos del mar, y uno de los más populares son los tacos de pescado “estilo Ensenada”.

Por si aún no lo conoces te vamos a antojar: esta maravilla consta de un trozo de pescado rebozado en manteca o aceite colocado sobre una tortilla de maíz calientita y acompañado de col, salsa bandera -jitomate, cebolla, chile serrano picado-, limón y más salsas.

La historia cuenta que este taquito nació entre 1960 y 1961 en el Mercado Negro de Ensenada, Baja California.

Este lugar es un imperdible para todos aquellos interesados en comprar los productos marinos más frescos para cocinar, pues está a la orilla del mar. Además, los restaurantes vecinos son una buena opción para comer si solo vas de visita.

Prepara:

10 recetas de tacos para presumir al mundo

La creación de semejante taco se le atribuye a don Mario, mejor conocido como “El Bachigualato”, sin embargo, su receta no era con pescado capeado y solo con salsa bandera.

Un año después, don Zeferino Mancilla Fortuna modificó y mejoró el sabor del taco capeando el pescado.

tacos de pescado estilo ensenada

Esta técnica de rebozar o preparar los ingredientes en témpura es una clara herencia de las comunidades asiáticas que se asentaron en Baja California desde principios del siglo XX.

Aunque al principio el taco se preparaba con angelito, una especie de tiburón que abundaba en la bahía, hoy se puede preparar con cualquier pescado blanco.