drag_handle
El 2 de agosto es el día internacional de la cerveza. // Foto: Especial.

Día internacional de la cerveza, un motivo de festejo mexicano

Por Érika Choperena

Cuatro ingredientes magistralmente mezclados son la felicidad de muchos. No es para menos festejar el Día Internacional de la Cerveza y en México es más especial al tener el primer lugar en exportación a nivel mundial.

La cerveza mexicana la prueban personas de más de 80 países alrededor del mundo.

Maribel Quiroga lidera desde hace cuatro años la asociación Cerveceros de México, el órgano que tiene como misión apoyar el desarrollo de la industria nacional.

Vaya que no ha sido tarea fácil tomando en cuenta el crecimiento y la escena internacional; sin embargo, lo han logrado estoicamente durante estos años.

Cerveceros de México también tiene como objetivo impulsar una cultura de consumo inteligente por medio de investigación, representación y comunicación.

Mantener un entorno propicio para el desarrollo de la escena cervecera en el país es fundamental.

También te puede interesar:

-¿Qué bebes cuando abres una cerveza?

Cerveza Apolo, la primera chela que ayuda a los perritos abandonados.

Día internacional de la cerveza
Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México. // Foto: Facebook.

La cerveza mexicana en números

En 2007 cuatro expertos propusieron el 5 de agosto como el Día Internacional de la Cerveza pero en 2012 ese día se modificó al primer viernes de agosto. Al momento 50 países y 207 ciudades en el mundo festejan este día.

En México es una celebración por demás especial, la industria cervecera mexicana ha tenido crecimientos importantes. En 2018 se posicionó como el principal exportador en el mundo y hasta el primer cuatrimestre de este año los números van viento en popa.

La fortaleza de la cerveza mexicana se encuentra simple y sencillamente en su calidad.

Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México.

La cerveza lager mexicana es la favorita en el mundo y Cerveceros de México lo sabe. A pesar de eso, la producción crece en todos sus estilos. Tan solo en los primeros cuatro meses del 2019 se produjeron 39.4 millones de hectolitros de cerveza nacional, de los cuales se exportaron 13.6; esto significa un crecimiento del 10% respecto al año pasado.

Dentro de Cerveceros de México se encuentran dos grandes compañías que abrieron el camino a la forma en que hoy conocemos la cerveza y que llevan fabricándola más de 130 años.

También se encuentran 17 cervecerías artesanales que representan el 90% de la producción mexicana y que en los últimos cinco años han tenido un crecimiento notorio. En el país hay aproximadamente 650 cervecerías artesanales.

El consumo per capita en México es de 78 litros anuales y en 2018 la producción total fue de 120 millones de hectolitros, una producción histórica. Como podemos ver, el crecimiento no es menor y México brilla en la escena nacional e internacional.

A festejar el Día Internacional de la Cerveza

Hay algunas razones poderosas para festejar el Día Internacional de la Cerveza en nuestro país; una de ellas es para recordar su importancia en el desarrollo económico y social en México además de reconocer el talento de los cerveceros.

Para celebrar como se merece este elixir, Cerveceros de México creó 6 etiquetas edición especial. Solo 500 cervezas que tendrán un costo aproximado de 80 pesos.

Día Internacional de la Cerveza
Las seis etiquetas edición especial conmemorativas del 2019. // Foto: Cortesía Cerveceros de México

El total de las ganancias será donado a Pronatura México A.C., una una organización dedicada a la conservación y resiliencia de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Como líder mexicana, Maribel Quiroga considera fundamental demostrar el compromiso y el cuidado que tienen del medio ambiente y la sustentabilidad. Parte de esto se refleja en la retribución con estas etiquetas.

Los puntos de venta son: beerhouse.mx, Casa Cervecera Cru Cru, Cucapá Brewing Company y en Puebla, Cervecería Cinco de Mayo. 

Para más información consulta las páginas oficiales y redes sociales.