drag_handle

Ocho datos sobre chela mexicana para celebrar el día de la cerveza

Por Animal Gourmet

¿Sabías que el 40% de las ventas de una tienda de conveniencia -esas que encuentras en la esquina- son solamente de cerveza? Sí. La chela salva negocios. Y vidas. Y nos da mucha alegría cuando la tomamos con medida. Así que aquí te van algunos datos por los que vale la pena brindar hoy en su día.

¡Feliz día de la cerveza!

Platicamos con Margarita García, directora de comunicación de Cerveceros de México quién, además de ser una de las tantas mujeres que ponen en alto la industria, nos alentó sobre el consumo de esta maravillosa bebida en nuestro país.

La más socorrida por los mexicanos

Así es. Como te platicamos en el inicio, la venta de cerveza en tiendas de conveniencia -es decir, los comercios locales de los barrios o colonias- es el 40% del ingreso total. Esto quiere decir que en muchos casos, ir con tu cuate de la esquina por unas frías ha apoyado que la economía de escala se mantenga.

Una industria que se recupera

Hasta julio de 2021, a producción en el país ha crecido 38% en este año, lo cual nos habla de que la cerveza se empieza a recuperar de la crisis ocasionada por la pandemia.

cebada productores cebada

Foto: Manuel García Córdova

Más de 700,000 empleos directos e indirectos

Desde aquella persona que siembra la cebada en la tierra del centro de México hasta aquella que pone las latas y botellas sobre los estantes, hay casi un millón de empleos generados. Específicamente para la producción de chela son 55,000.

Cada vez nos interesa más la buena chela

Desde las grandes cerveceras hasta aquellas artesanales y pequeñitas, todas las personas que componen esta industria tienen un objetivo: que sepamos disfrutar una buena chela, no solo el día de la cerveza.

Por eso encontrarás cada vez más estilos dentro de las mismas marcas y por supuesto, propuestas muy interesantes de aquellos pequeños productores.

ruta cerveza tijuana día de la cerveza

Materias primas más accesibles para los cerveceros

Agua, levadura, malta y lúpulo. Estos son los cuatro ingredientes con los que se prepara la cerveza y, aunque suena sencillo juntarlos todos y seguir una receta, muchas veces es difícil encontrarlos de buena calidad en el país.

Margarita nos platica que cada vez son más aquellas personas que producen la llamada cebada de especialidad, la cual sirve para hacer estilos distintos de cerveza. Varían en el grado de tostado de la malta, el porcentaje de azúcar y los sabores que aportan.

La cerveza es relevante en la comunidad

La mayoría de las cervecerías tienen proyectos de responsabilidad social con los entornos en los que se desenvuelven. Un gran ejemplo es la Cervecería de Colima, la cual recicla el 60 por ciento de sus botellas y el resto de las que se adquieren son también envases reciclados.

Además, toda el agua empleada en sus procesos es tratada y reutilizada.

Malterías mexicanas

Central del Altiplano en Puebla es la primera empresa dedicada a la fabricación de maltas especializadas para distintos estilos de chela y abastece a bastantes emprendimientos artesanales. De esa forma se proyecta que la cadena de valor de su producción sea 100% mexicana.

mujeres cerveceras industria cerveza mundo cervecero

Cortesía: Prensa Grupo Modelo.

Las mujeres han ganado puestos de poder

En una industria en donde solo 7 de cada 100 personas que elaboran cerveza son mujeres, ellas son verdaderas heroínas que construyen nuevas opciones para todas las demás.

Rompen con estereotipos, aquellos que durante siglos nos han asignado tareas, gustos, actividades y hasta profesiones dependiendo del género.

No es un logro menor cuando vemos, por ejemplo, que la primera gerente de envasado en toda la historia de la producción de chela en México se encuentra en una de las plantas más grandes del país. También a las maestras cerveceras que investigan y formulan recetas que después serán cocinadas; no olvidemos a aquellas que se encargan del mantenimiento de equipos. Todos estos puestos ya son tomados por ellas.

Ahora sí, ya tienes más motivos para levantar tu vaso y bridar este día de la cerveza.