drag_handle

Nud Dudhia, el chef que dio a conocer los buenos tacos en Londres y Noruega

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Gracias al trabajo y valoración de muchas personas, la cocina mexicana hoy es una de las más socorridas del planeta. Nud Dudhia es el chef que logró que Inglaterra y Noruega se enamoraran de nuestra gastronomía por medio de tacos con su restaurante Breddos.

Nud nació en Zambia y vivió ahí hasta los 10 años cuando sus padres decidieron mudarse a Londres.

Su familia es grande: su padre tiene 25 hermanos y 13 hermanas y la comida es una tradición familiar que él llevó a cabo en su vida. Parecido a las familias mexicanas de antes ¿no crees?

También te puede interesar:

-Los tacos mexicanos brillan en el extranjero: en Noruega todos los viernes es día del taco.

-Orgullo mexicano: ¡los tacos son el mejor platillo del mundo, según Taste Atlas!

Nud Dudhia y Breddos

Aunque tengamos sentimientos encontrados con la cocina tex mex, fue esta tradición la antesala del éxito de la gastronomía mexicana. La mezcla de sabores dulces, especiados y picantes comenzó a hacer labor de convencimiento en Europa y el mundo.

Esta cocina tiene algunas particularidades. Una de ellas es el valor de la textura en los platos que se manifiesta con tortillas crujientes o hard shell-tacos; totopos crujientes cubiertos de cosas apodados como nachos y un sinfín de otros ejemplos.

Estos elementos crujientes hicieron pensar al mundo que los tacos eran eso: una especie de masa de harina -dulce- doblada y endurecida que soportaba cantidades inconmensurables de crema ácida y queso Monterey Jack.

Lo sabemos, eso no es tradicional mexicano. Fueron las investigaciones de cocineros como Nud Dudhia quienes cambiaron el estigma social de la cocina mexicana fuera del país.

Nud optó por hacer tacos lo más apegado a los mexicanos, con su respectiva tortilla de maíz nixtamalizado. Y no lo hizo solo, junto con su compañero Chris Whitney abrieron Breddos y se especializaron en los auténticos tacos mexicanos.

Todo comenzó en una especie de foodtruck en el 2011, con pop-ups o itinerantes hasta que se establecieron en Clerkenwell y después en Soho.

Los insumos que utilizan en Breddos son de alta calidad, sus proveedores son especializados y atentos al detalle.

Nud Dudhia Breddos tacos
Tacos en Breddos. // Foto: Facebook.

La guerra del taco

Por ahora Nud vive entre Londres y Oslo; afortunadamente y gracias la búsqueda incansable para perfeccionar su técnica, Breddos -que proviene del diminutivo de brother, cómo le dice a Chris- ahora tiene un hermano llamado Maíz.

Maíz es un restaurante en Oslo gran responsable de llevar buenos tacos a Noruega e incluso participar en los viernes de taco o taco fredag.

Cuando la aventura de Breddos comenzaba, Nud y Chris estuvieron en las famosas guerras del taco (Taco Wars), una competencia de cocina mexicana en Londres.

Pusieron un gran empeño en demostrar sus habilidades, sortearon incluso un intento de sabotaje y ¡ganaron! Después de poner los verdaderos tacos en la mira de los londinenses, tomar vuelo para hacer ruido.

La forma en la que hacen cada taco sigue -a medida de lo posible- la técnica tradicional y utiliza ingredientes auténticamente mexicanos. La experiencia y el conocimiento los motivó también a escribir un libro de recetas.

Nud Dudhia Breddos tacos
Tacos con tortilla de maíz azul y pescado rebozado. // Foto: Facebook.

¿Qué hay?

Nud y Chris pusieron en el menú de Breddos tacos con tortilla de maíz de pollo, pescado capeado, carne asada, barbacoa de borrego, mole con papas y frijoles. Nada mal para una taquería londinense.

En su menú también hay queso fundido y guacamole como entradas. Ponen atención especial a las salsas y tienen 6 tipos: con chile de árbol, habanero, de molcajete, con tomatillo y dos internacionales tailandesas.

Entre su oferta también hay tostadas de atún y hasta aguachiles.

Para tomar hay cocteles mexicanos como margaritas y palomas, en casi todos hay tequila o mezcal. 

Para más información visita su página oficial y sus redes sociales.

Nud Dudhia Breddos tacos
Tacos de birria en Breddos. // Foto: Facebook.