drag_handle

Los tacos mexicanos brillan en el extranjero: en Noruega todos los viernes es día del taco

Por Animal Gourmet

Los tacos se han convertido en un alimento consentido no solo en México, también en el mundo. ¡Y cómo no! Es imposible resistirse a una tortilla calientita, un buen guisado y salsa. En países como Noruega los aman tanto que ¡incluso les dedicaron un día a la semana!

Para los nórdicos, todos los viernes es día del taco.

Oslo se coronó como la capital verde de Europa en 2019, una ciudad cosmopolita que apela a la calidad de vida como una de sus prioridades; no es casualidad que eligieran el viernes para gozar de taquitos.

También te puede interesar:

-Orgullo mexicano: ¡los tacos al pastor son el mejor platillo de mundo según Taste Atlas!

-Under, el primer restaurante bajo el mar de Europa.

La comida mexicana en este país europeo no es algo nuevo, tienen ya algunos años que se introdujeron restaurantes mexicanos en la capital de Noruega. Y tenía que ser, tan solo los tacos al pastor se posicionaron en Taste Atlas como el mejor platillo del mundo, ¡ahí nomás!

viernes día del taco en NoruegaFacebook Embajada de Noruega.

El cuarto platillo favorito del país

En 2014 una estación de radio de Noruega invitó a los radioescuchas a votar por el que sería el mejor platillo nacional.

Como te imaginarás, este país tiene una gastronomía algo distinta a la mexicana. En estas votaciones salieron a relucir platillos tradicionales como el fårikål, cordero con una preparación de col y pimienta negra.

Otros más votaron por el lutefisk que es el famoso bacalao noruego hecho con sosa (sí con sosa caústica); y pinnekjøtt, costillas de cordero ahumadas con papas y puré de colinabo.

Para sorpresa de todos, después de estos tres tradicionales platillos noruegos quedaron los mismísimos tacos mexicanos en cuarto lugar. Una señal muy clara para voltear a ver la comida de otras culturas en el país escandinavo.

Para muchos noruegos la comida callejera mexicana se ha vuelto parte de su ritual de fin de semana; esto desató el auge de restaurantes de comida mexicana en Oslo.

Nud Dudhia, el creador de Breddos Tacos en Londres llegó a Oslo a refrescar la escena gastronómica. La intención era expandir su negocio y encontró en Noruega una excelente oportunidad.

Nud no es ningún novato, experimentó en el restaurante Maíz (también en Oslo) y conoce la forma de preparar buena comida mexicana con los recursos que cuenta. El chef incluso publicó un libro de cocina en donde da recetas y trucos para preparar tacos.

Viernes día del taco en Noruega.
Breddos Tacos de Nud Dudhia. // Foto: Facebook.

La raíz no es la comida Tex Mex

En Oslo el primer acercamiento con la comida mexicana fue a través de la comida Tex Mex que si bien no es lo mismo que lo que auténticamente comemos, es más familiar que la cocina escandinava.

Pasado el tiempo comenzaron a existir otras opciones de mucha calidad que hicieron su trabajo y pusieron a los tacos como uno de los platillos favoritos.

En Oslo entendieron que no basta hacer hacer tortillas mediocres y rellenarlas de cualquier cosa; la cultura noruega abrazó la tradición mexicana siguiendo las técnicas tradicionales.

Nud Dudhia sabe la importancia de la figura del maíz en los tacos para hacer las tortillas y lo pone en práctica no solo en Londres, también en su etapa escandinava.

Uno de las maravillas de los tacos es el acto de compartir en la mesa; comer entonces, se vuelve un acto social y político. Hay convivencia y la familias se unen mediante guisados y tortillas. ¿Cuándo se hubiera pensado que esto iba a suceder en lugares tan lejanos como México?

La popularidad de los tacos mexicanos ha alcanzado niveles que nunca nos hubiéramos imaginado por eventos como el Taco Fredag en Noruega. Por hitos como este, el patrimonio gastronómico de México se mantiene como un referente culinario en el mundo.