drag_handle
Contenido patrocinado

Te presentamos a Daniel Luna, el creador del mejor platillo mexicano en 2018

Por Paloma García Castillejos

“Cuando anunciaron al ganador del mejor platillo mexicano, entre tanta emoción, lo único que podía pensar era: este premio es para Mazatlán y para toda la gente que me apoyó”.

Daniel Luna es un sinaloense que, con base en su talento y experiencia como cocinero, ganó el concurso del mejor platillo mexicano por Unilever Food Solutions.

El éxito tocó a la puerta del chef en un momento clave para seguir con su restaurante y su sueño.

Profesor de asignatura en diversas universidades, chef a domicilio y propietario del restaurante Alameda 335, Daniel se aventuró a cocinar muy al estilo Mazatlán y su talento le fue suficiente para crear el mejor platillo mexicano.

Te puede interesar:

En búsqueda del mejor platillo mexicano

Juana Bravo, la cocinera tradicional que volvió la gastronomía en Patrimonio Intangible de la Humanidad

El mejor platillo mexicano de 2018

Con 33 años de edad pero más de 16 de experiencia en alimentos y bebidas, Daniel decidió enseñarle al mundo la cocina del lugar que lo vio crecer.

Nacido en Mazatlán y con carrera profesional en más de cinco países, unió en un solo platillo todo su conocimiento y amor por la gastronomía.

La idea es sencilla pero muy bien ejecutada. Lo más importante de todo es la historia que tenía que contar: la de la cocina de Sinaloa, el estado que tiene mar, sierra y campo.

En cada mordida había un pedacito de la cotidianidad mazatleca, preparada con todo el esmero y los mejores ingredientes.

El mejor platillo mexicano de 2018 fue un huarache coronado con asado a la plaza, una preparación tradicional de las familias de Mazatlán. 

Esta receta originalmente lleva falda o cuete de res pero Daniel integró el mar a su preparación poniendo medallones de atún. La proteína animal se fríe con papas para después bañarse en un adobo caldosito.

Este adobo es el secreto para cualquier asado bien hecho: chilitos guajillo y pasilla acompañan jitomates, cebolla y ajo. El último sazón da las notas finales y se compone principalmente de laurel, tomillo y mejorana.

Para coronar este homenaje eran necesarios unos toques de color y frescura. El crujiente de la cebolla encurtida, lechuga y rábanos dieron espacio a crema y queso Cotija para terminar la experiencia.

La historia de Sinaloa sabe mejor con el tradicional refresco de vainilla producido ahí mismo y Daniel lo sirvió junto al huarache. Para rematar, unos suaves mazatlecos, -bombones de coco también oriundos del estado- limpiaron el paladar de los jueces.

Daniel Luna, el creador del mejor platillo mexicano

Ser emprendedor y trazar un camino propio no es cosa fácil. Daniel trabajó en Montréal, Panamá, Brasil y Portugal formándose para ser un gran cocinero.

Aunque es egresado de una de las escuelas más prestigiosas de cocina del estado de Puebla, entendió que la experiencia laboral debe complementar esta carrera que antes muchos consideraban un oficio.

Después de viajar por el mundo trabajando en las cocinas de una empresa de turismo náutico, volvió a su hogar con la intención de construir lo propio.

Se incorporó al cuerpo docente de diversas universidades; ahora es catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa especializado en cultura gastronómica regional.

Para seguir aprendiendo hay que seguir ejerciendo. Por este motivo, comenzó un pequeño negocio de repostería a domicilio que creció hasta ser una carreta de postres en el restaurante de un conocido.

El tiempo hizo su trabajo y al paso del tiempo tuvo la capacidad de hacerse del local entero y ser su propio jefe de cocina en Alameda 335.

El concurso llegó en un momento en el que su restaurante no iba del todo bien. Rody, su proveedor de productos de Unilever Food Solutions lo invitó a inscribirse y con todas las ganas, accedió. 

Con el apoyo de sus amigos y familiares, Daniel logró posicionarse con su platillo como uno de los más votados de la primera fase. Posteriormente, su organización y conocimiento lo llevaron a ganar el duelo gastronómico.

La mente y el talento de Daniel lo llevaron a ganar 80,000 pesos en premios con los que pudo remodelar su cocina y sacar a flote su restaurante.

¡Quiero crear el mejor platillo mexicano en 2019!

Este año Unilever Food Solutions ha lanzado nuevamente la iniciativa con premios de 100,000 pesos para el restaurante y 25,000 para el cocinero; además de esto, habrá un reportaje exclusivo por Animal Gourmet y la receta ganadora aparecerá en un libro conmemorativo.

Daniel es un cocinero muy talentoso que representa el carácter de un buen cocinero. Como él hay mucha gente que merece ser descubierta y poner en valor sus platillos.

Si tú eres cocinero, chef o trabajas en un restaurante ¡esta es tu oportunidad de brillar! Diseña tu platillo, regístralo, toma una muy buena foto y envíala junto con la receta estandarizada. 


Es hora de que vuelvas realidad tu sueño y ganes hasta 100,000 pesos para mejorar tu restaurante y 25,000 en premios para ti. ¿Tienes creatividad, talento y una historia que contar en tus creaciones? Regístrate aquí.

Si eres cocinero, Unilever Food Solutions quiere que ames aún más tu vocación y vivas tu pasión día tras día.

¡Inscríbete!

Haciéndote la vida más fácil

Unilever Food Solutions es un organismo que entiende que la vida de un cocinero no es del todo fácil.

Para eso, pone a tu alcance distintos productos alimenticios que reducen el tiempo de tus preparaciones y te hacen disfrutar tu profesión.

También se trata de que tengas tiempo de encontrar tu pasión en la cocina y vivirla al máximo.

No por nada se busca un platillo mexicano. Los ingredientes, la técnica y la investigación cuentan en la gastronomía nacional y se busca preservarla.

Apóyate de la información y las capacitaciones que hay a tu alcance; tu restaurante puede ser un espacio sustentable donde aproveches todos los recursos.